Provincia

El Gobierno aprueba la nueva Denominación de Origen Jabugo

  • El BOE recoge la modificación del remozado nombre que sustituye a la de Jamón de Huelva · Cuarenta y seis empresas productoras de la Sierra participan en la indicación de calidad protegida

El Ministerio de Medio Ambiente ha aprobado la solicitud de modificación del nombre de la Denominación de Origen Protegida Jamón de Huelva por el de DOP Jabugo, noticia que llegó durante la segunda jornada del V Congreso Mundial del Jamón, que se celebra en Aracena entre el 6 y el 8 de mayo y que responde así a la solicitud que a tal efecto presentó el Consejo de Denominación de Origen ante la Dirección General de Industrias y Mercados Alimentarios.

Así, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el anuncio de la solicitud del cambio en el pliego de condiciones de la DOP más de una década después de que se solicitara el registro comunitario. Según el BOE, ante la comprobación de que "sigue siendo utilizado mayoritariamente en el comercio y en la lengua común, tanto nacional como internacional, el nombre geográfico Jabugo para referirse al producto amparado por la DOP Jamón de Huelva, se ha reconsiderado la decisión adoptada hace años y se solicita la modificación del nombre de acuerdo con el uso y la notoriedad del Jabugo en la comercialización del jamón y la paleta".

El cambio de la DOP se sustenta en el consenso existente entre el Ayuntamiento de Jabugo y el Consejo Regulador de que es la mejor forma para proteger el jamón tradicional elaborado en la Sierra de Aracena.

Se establece ahora un plazo de dos meses para que cualquier persona física o jurídica que considere afectados sus derechos pueda reclamar. Hasta hoy, sólo IU en Jabugo ha mostrado su oposición a la forma en la que se ha desarrollado este proyecto de fusión.

El número de empresas elaboradoras de la Sierra de Aracena que participan en la DOP Jabugo son 46, distribuidas en los tres registros distribuidos por el CRDO: mataderos y salas de despiece, secaderos y bodegas. Veinte de ellas están localizadas en Jabugo, once en Cumbres Mayores, tres en Cortegana, tres en Aracena y otras diez en distintos municipios de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

José Luis Ramos, alcalde de Jabugo, se congratuló del cambio en la denominación. "Es un anhelo cumplido. Va a suponer un importante cambio para la provincia y la comarca, potenciará las inversiones en la zona y le dará mucha más fuerza al sector hasta el punto de que estoy seguro de que nos convertiremos en la primera DO de jamón ibérico del mundo". Ramos, igualmente, destacó y agradeció el empeño de las distintas instituciones implicadas en la modificación del nombre: "El CRDO, la Consejería de Agricultura, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, el propio Ayuntamiento de Jabugo y las fuerzas sociales como sindicatos y empresarios, que han sabido ver y detectar dónde está el futuro del sector".

Por su parte, el presidente del CRDO, José Rodríguez de la Borbolla, destacó la unión que esta decisión provocará en el sector del ibérico. "La noticia de hoy no es el final del camino, pero sí un paso muy importante. Esto significa la integración en la Denominación de Origen de todo el sector y posibilitará, por una parte, la certificación de la garantía al consumidor y, por otra, la mejora en la salida a mercados mundiales", afirmó.

Rodríguez de la Borbolla consideró que "para nosotros como Consejo, además de conseguir aunar a todo el sector, supone la superación de una cuestión histórica que podría haberse planteado desde el principio, pero no fue posible".

Por su parte, el secretario general del PSOE en Huelva, Mario Jiménez, indicó que el cambio de Denominación de Origen Protegida (DOP) -de Jamón de Huelva a Jabugo- recogida en el Boletín Oficial del Estado (BOE) supone "un paso decisivo para rectificar un error histórico", que a su vez "dará unidad al sector amparado bajo esta nueva denominación". Así lo explicó Jiménez, quien aseguró que se trata de "una magnífica noticia" que coincide con la celebración del V Congreso Mundial del Jamón en Aracena, por lo que el sector está "de enhorabuena", ya que la nueva DOP es "un paso necesario para consolidarlo y que éste sea de referencia mundial por ser un producto sano y respetuoso con el medio ambiente".

En este sentido, el socialista apuntó que el Consejo Regulador del Jamón de Jabugo será "una referencia mucho más restrictiva de una marca culinaria", al tiempo que alabó el trabajo del alcalde de Jabugo, José Luis Ramos, y del presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Jabugo, José Rodríguez de la Borbolla.

Jiménez aprovechó para insistir en "las bondades de los productos del cerdo" y destacar "la ausencia de problemas", refiriéndose a los efectos de la gripe A, a lo que añadió que se trata de un animal "perfectamente sano y es muy conveniente disfrutar de los productos del cerdo ibérico y de los que se manejan en la provincia de Huelva, amparados bajo la DOP Jamón de Jabugo".

Por otro lado y ya dentro de la segunda jornada del Congreso Mundial del Jamón el grupo de Higiene y Seguridad Alimentaria de la Universidad de Extremadura ha presentado un trabajo de investigación para mejorar el control del desarrollo de los microorganismos que suponen un peligro durante la elaboración de jamón curado.

Entre estos microorganismos, según ha explicado en su ponencia el profesor Juan José Córdoba, se encuentran los causantes de la alteración denominada putrefacción profunda o "cala", alteración que provoca caídas cuantiosas en la producción, y por ende importantes pérdidas económicas.

29

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios