Provincia

Giahsa garantiza el suministro en el Condado si se producen situaciones de sequía

  • La empresa pública recupera y pone en marcha un bombeo en Lucena que permite transportar agua bruta hasta la estación de transferencia de Rociana

Domínguez y Tomico en la visita aa la balsa y la estación de bombeo de Rociana del Condado.

Domínguez y Tomico en la visita aa la balsa y la estación de bombeo de Rociana del Condado. / H. Información (Rociana del Condado)

La empresa pública Giahsa ha puesto en marcha, en cooperación con la Dirección General de Infraestructuras de la Junta de Andalucía, las obras del abastecimiento al Condado de Huelva y el Entorno de Doñana, que van a servir para asegurar el abastecimiento a la zona ante situaciones de sequía que afecten a las fuentes principales de suministro.

El director ejecutivo de Giahsa, Manuel Domínguez, y el gerente de la misma, Juan Ignacio Tomico,  realizaron una visita a la balsa y la estación de bombeo de Rociana, punto de destino del agua impulsada desde el bombeo y la balsa de Lucena, instalación ésta compartida con la comunidad de regantes El Fresno y que se convierte en una alternativa al abastecimiento de la comarca ante la situación precaria en la que se encuentra hoy el embalse de El Corumbel.

Domínguez indicó en un comunicado que “ante la posibilidad de que se puedan provocar situaciones de emergencia y necesidad en relación con el suministro de la zona, Giahsa se adelanta y aporta una solución de garantías antes de que el problema de sequía meteorológica que padecemos pueda ser mayor y conllevar mayores problemas”.

Aporte alternativo e imprescindible

Estas instalaciones sitas en Lucena y Rociana van a permitir, como especificó el gerente de Giahsa, “bombear agua bruta procedente del anillo hídrico de Huelva hacia esta balsa ubicada en Rociana, y desde aquí ser transportada a la ETAP del Condado para su potabilización, merced a la autorización que obtuvimos de la Junta de Andalucía para la transferencia de agua al Condado y al entorno de Doñana desde el bombeo de Lucena”.

Tomico recuerda que el embalse de El Corumbel “se encuentra en una situación muy delicada, su capacidad total, de 18 hectómetros cúbicos, se encuentra seriamente mermada y ha de facilitar tanto el abastecimiento de 10 localidades del entorno como el suministro del regadío de la zona, con lo que el aporte se antoja imprescindible”.

Otra de las ventajas derivadas de la puesta en marcha del bombeo desde Lucena es que ayudará a reducir la presión sobre el acuífero Almonte-Marismas en el futuro, mediante la disminución de las extracciones destinadas al regadío. Al mismo tiempo se consigue la vertebración del territorio, articulando las diversas conducciones y garantizando la correcta administración de los recursos públicos, aplicándolos bajo el principio de unidad de gestión hídrica y de solidaridad entre territorios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios