aljaraque

Franco ya no es alcalde honorífico

  • El Pleno del Ayuntamiento despoja por unanimidad el título que ostentaba desde 1966

  • La Corporación aprueba crear una comisión de estudio de la memoria histórica y democrática

Pleno del Ayuntamiento de Aljaraque celebrado ayer.

Pleno del Ayuntamiento de Aljaraque celebrado ayer. / alberto domínguez

Franco dejó de ser ayer alcalde honorífico de Aljaraque. Así lo decidió el Pleno del Ayuntamiento por unanimidad de todos los grupos. El PSOE, que gobierna en coalición con IU y Sí se Puede llevó al pleno la propuesta de revocación del acuerdo plenario que nombró alcalde honorario a perpetuidad a Francisco Franco Bahamonde en el año 1966 cuando era todavía caudillo de España.

La propuesta, del equipo de Gobierno, surgió a raíz de la petición presentada en el registro municipal por un vecino para conocer si seguía en vigencia o no el citado acuerdo plenario adoptado por aclamación. El responsable del archivo constató que en el mismo no figura un acuerdo posterior anulando o modificando el de referencia.

La plaza José María Pemán ha cambiado de nombre y pasa a ser Gloria Fuertes

Franco fue nombrado alcalde honorario a perpetuidad del Ayuntamiento aljaraqueño "rindiéndole homenaje de gratitud y de inquebrantable y leal adhesión así como fidelidad a su persona y a su obra en el 30 aniversario del glorioso alzamiento nacional".

La alcaldesa de la localidad, Yolanda Rubio, explicó que el Pleno adoptó el acuerdo atendiendo a lo establecido en la Ley de Memoria Histórica que hace referencia a alusiones a los participantes e instigadores de la sublevación militar de 1936 además de los símbolos.

En el mismo sentido se pronunció el portavoz del PP, David Toscano, a la hora de justificar el voto afirmativo de su grupo a la renovación, en cumplimiento de la normativa recién aprobada por el Parlamento de Andalucía.

Apenas un mes y medio después de su aprobación, el Consistorio aljaraqueño ha impulsado así el cumplimiento de los preceptos establecidos en dicha ley, con el aval de dos medidas.

Sebastián Rivero, primer teniente de alcalde y portavoz de IU en el Ayuntamiento, indicó que "con la revocación de este acuerdo se acaba con una situación inadmisible como el reconocimiento y homenaje de instituciones democráticas a un dictador y se acaba con una situación de falta de respeto a las miles de víctimas de la cruel dictadura que encabezó". Rivero aclaró que "esta propuesta fue llevada por Izquierda Unida al gobierno local, del que forma parte, donde fue asumida por éste".

Además IU llevó al Pleno una propuesta, aprobada también, para la creación de comisión de estudio de la memoria histórica y democrática, contando para ello con la participación del movimiento memorialista y la ciudadanía para que se lleven a cabo en Aljaraque más actuaciones e iniciativas relativas al cumplimiento de esta ley.

Según Rufino Romero, concejal de Participación Ciudadana, "se trata de que con el mayor grado de participación ciudadana posible se proceda a la eliminación de elementos contrarios a la memoria democrática y de exaltación de la dictadura franquista en Aljaraque, así como el diseño participado de líneas de trabajo que hagan efectivos los principios recogidos en la Ley de memoria, justicia y reparación con las víctimas y las personas que defendieron la democracia".

En el Pleno del pasado mes de abril se aprobó una moción de Izquierda Unida en este sentido, que sirvió para cambiar el nombre de la plaza José María Pemán por el de la escritora Gloria Fuertes.

La ley andaluza incluye la retirada de símbolos franquistas. Así, la Junta da un plazo de 12 meses para que sean retirados (también en los edificios privados con proyección a un espacio o uso público) y elimina las razones artísticas, que la ley impulsada por el expresidente del Gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, admitía para mantenerlos, en estos tres casos: cuando estén sobre lugares o edificios históricos, desmerezcan la legalidad republicana o aludan a los "participantes, instigadores y/o legitimadores de la sublevación militar de 1936 y de la dictadura".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios