Provincia

La FOE resalta el efecto multiplicador del proyecto

  • Emed Tartessus solicitó el apoyo y la mediación de la Federación empresarial.

La Federación Onubense de Empresarios (FOE) considera que la reapertura de la mina de Riotinto que proyecta la empresa Emed Tartessus y la creación de puestos de trabajo no admiten más demora por lo que exige a la Junta de Andalucía una resolución administrativa rápida. Para la patronal, la vuelta a la actividad minera tiene un "efecto positivo" en las pequeñas y medias empresas (Pymes) de la zona, ya que se generará actividades indirectas y también mano de obra. Los empresarios son conscientes del efecto multiplicador que supondrá la reapertura de la mina, en una comarca  donde el desempleo alcanza unos índices muy elevados desde hace una década.

La Federación onubense critica que el proyecto lleve más de un año pendiente de los trámites administrativos para su puesta en marcha, de ahí que reclame a la Administración claridad y diligencia.

La FOE entiende que si el proyecto minero se ajusta a la normativa actual de la actividad minera debe recibir autorización, ya que la reapertura de la explotación minera posibilitará el desarrollo socioeconómico de la comarca.

El secretario general de la FOE, Rafael Ávila, aseguró ayer que su organización, que tiene representación en el sector de la minería, defiende el proyecto y que así se lo ha hecho llegar al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. Emed Tartessus ha solicitado a la Federación su mediación y respaldo para intentar desbloquear el proyecto. "Si hay empresarios que, por la situación actual de los mercados internacionales, quieren reabrir la mina y reúnen los requisitos que la normativa contempla, la Junta debe pronunciarse cuando antes, agilizar los trámites y conceder la autorización", señaló Ávila.

La FOE comprende que la concesión de los permisos para un proyecto de estas características tiene dificultades, ya que la autorización depende de varias consejerías de la Junta. "Estamos hablando de una actividad transversal en la que están implicadas distintas administraciones y departamentos pero hace falta una decisión política y arbitrarse los mecanismos con celebridad", puntualizó el secretario de los empresarios onubenses.

Según Ávila, Emed Tartessus ha demostrado que es una empresa solvente (cotiza en bolsa) y ha realizado ya varias inversiones que prueban su interés por reabrir la explotación minera, cerrada desde hace diez años a raíz de la crisis del cobre.

El consejero delegado de Emed Tartessus, Harry Anagnostaras, subrayó en el último boletín informativo de la compañía que "la empresa siempre ha sido clara y coherente con la Junta de Andalucía, la Comisión Liquidadora y la Plataforma Social".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios