tharsis

Entrenamiento contra el fuego

  • La Junta de Andalucía realiza un ejercicio en Pueblo Nuevo para probar el funcionamiento de los operativos

  • Participaron unos 60 efectivos

Todo acabó bien, como era de esperar en un simulacro. Pero los incendios forestales son una amenaza real que hay que combatir en un mismo frente: el de la coordinación. Y más aún a pocas semanas de que comience el periodo de máximo riesgo.

En la jornada de ayer, el núcleo de población de Pueblo Nuevo, ubicado en Tharsis, en el término municipal de Alosno, acogió un simulacro de incendio llevado a cabo por la Junta de Andalucía, cuyo objetivo era probar el funcionamiento y la coordinación de los operativos de emergencia que intervienen en este tipo de sucesos, de cara a que estén preparados para actuar en caso de una incidencia real.

En el ensayo, en el que participaron 60 efectivos con 25 vehículos, se simuló la activación del Plan de Emergencias Ante el Riesgo de Incendios Forestales en Andalucía, el conocido Plan Infoca, en su nivel 1. Una situación que se declara cuando existe una afección potencial a personas o bienes de naturaleza no forestal.

Todo comenzó con la puesta en marcha del dispositivo a raíz de un incendio al norte del cortijo Cantareras, al oeste de la carretera A-495. El incendio fingido partió del barranco del Arroyo de Valdeoscuro, con un viento de componente WSW (oeste-sudoeste), propagándose hacia el norte y el este con afección a la carretera y con posibilidad de afectar a Pueblo Nuevo y Tharsis.

Al viento se unieron, además, dos problemas propios del lugar. Por un lado, la orografía de la franja pirítica de Huelva, que impide que los medios puedan actuar con total libertad y rapidez de movimiento, unida a la vegetación existente, compuesta de matorral pirófilo de cistáceas y aulagas, con algunos pinares, que obligan a los equipos de extinción a hacer un gran esfuerzo para que los incendios no afecten a una gran extensión en poco tiempo.

El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) ha desplegado en la zona un Puesto de Mando Avanzado desde donde se ha coordinado todo el ejercicio, en el que han participado una docena de organismos.

El delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Francisco José Romero, estuvo presente en el simulacro y afirmó que "es necesario engrasar un plan, como el del Infoca, que está muy consolidado". Además, destacó que "es fundamental el esfuerzo y la entrega de todos los operativos participantes en trabajos como el de hoy que sirven para mejorar la coordinación, la respuesta en caso de emergencia real y, por tanto, la seguridad de la ciudadanía y el entorno".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios