mazagón

Entregan más de 3.700 firmas para pedir la regeneración de la playa

  • Avema y Aproma solicitan a la subdelegada del Gobierno una reunión para abordar el tema

Comentarios 0

La Asociación de Vecinos de Mazagón (Avema) y la plataforma ciudadana Salvemos Mazagón entregan hoy casi 3.767 firmas recogidas en el enclave costero, con el objeto de que las distintas administraciones actúen de una vez por todas en la regeneración de la playa, dañada por los temporales de febrero y marzo. Junto a las firmas entregaron en la Subdelegación del Gobierno un escrito en el que solicitan una reunión, "a la mayor brevedad posible" con la subdelegada, Manuel Parralo, con el objeto de abordar el tema e intentar encontrar soluciones.

Las dos asociaciones recuerdan que los daños por los temporales se "repiten año tras año" a pesar de que las administraciones son conocedoras de que pueden evitarse. Ambas sostienen que la solución definitiva se conoce desde noviembre de 2013, después que los técnicos del Centro de Estudios Experimentales de Obras Públicas, organismo dependiente de la Dirección General de Costas, realizan un informe detallado sobre La dinámica del litoral, defensa y propuestas de mejora de las playas con problemas.

El mismo apuntaba la pérdida de un metro al año de playa en Mazagón por el cambio climático y de 1 a 2,5 metros por la erosión debida al espigón de Huelva y al puerto de Mazagón.

Además, aportaba una serie de acciones tendentes a solucionar esta problemática que pasaría no solo por el aporte de arena que han retirado los sucesivos temporales, así como de la construcción de espigones a la altura de el Remo y el final de las casas de Bonares y un dique por la zona de Ciparsa en la ría, en todo los casos para mantener la arena. Además contemplaba un aporte anual ante la imposibilidad de la regeneración natural.

Por ello, las asociaciones requieren a la Junta de Andalucía y al Gobierno central que actúen y "no se limiten a hacerse la fotos tras el temporal, a convocar reuniones vacías de contenido que solo buscan publicidad en los medios". Avema asegura que continuará con la reivindicación hasta que la playa, que es parte esencial de Mazagón y su gente, sea la que fue y de la que todos sus ciudadanos puedan disfrutar y sentirse orgullosos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios