Provincia

Diputación aprueba un presupuesto de 146,5 millones y reduce su deuda

  • Las cuentas prevén casi 9 millones en inversiones que se pueden incrementar otros 5 por el remanente de tesorería

  • Más de 24 euros de cada 100 se destinan a políticas sociales

José Fernández con el proyecto de presupuestos en la mañana de ayer.

José Fernández con el proyecto de presupuestos en la mañana de ayer. / o. l.

Las cuentas de la Diputación provincial están sobre la mesa y en las manos de los distintos portavoces de los grupos representados en la misma. Será el próximo día 30 cuando reciban el visto bueno del pleno convocado en el que será aprobado un presupuesto de 146.598.216 euros que contempla una reducción de la deuda viva tan importante que, por primera vez, se queda por debajo de los límites que establece la Ley de Bases de Régimen Local y no llegará a su límite mínimo del 75%; aún así, los números rojos de la entidad provincial suman 98 millones, 16 menos que el año pasado y muy alejados de los 151 millones con los que comenzó la legislatura. En el resto de partidas sobresale el incremento de un 7% en las inversiones que llegan a los 8,9 millones; el gasto social, que se lleva 24,4 euros de cada cien presupuestado, las partidas finales destinadas a los municipios para ayudarles en inversiones reales (18,6 millones) y el superávit de 4 millones que se reserva para esperar a la participación en los tributos del Estado, todavía no conocida.

Los 146,5 millones que constituyen el montante global se quedan en 131,5 para los presupuestos propios de la Diputación, a los que hay que sumar 14,5 para su Servicio de Gestión Tributaria y 1,6 del Patronato de Turismo. Según el encargado de presentar las líneas gruesas de las cuentas de la entidad provincial, su vicepresidente José Fernández, estos presentan un "marcado carácter municipalista". Prueba de ello son los 18,6 millones que irán a parara a los consistorios de la provincia para "ayudar en el pago de los planes de empleo, concertación, el pago del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA). Buena prueba de ello es el apoyo con 4,2 millones de euros para "hacer frente al pago de Seguridad Social y a Hacienda, así como a líneas de actuación que supondrán financiar pequeñas obras de municipios de menos de 10.000 habitantes y que pueden ser desde accesos, cerramientos o instalaciones deportivas".

El vicepresidente de la Diputación aseguró que se mantendrán los planes de empleo "porque han demostrado ser necesarios y eficaces a la hora de crear puestos de trabajo y proteger a quienes no se han beneficiado de la recuperación económica", por lo que este año se destina una partida de un millón de euros al Plan de Empleo, además de otra cantidad igual para el Plan de Emergencia Social "para ayudar a las personas que tienen más dificultades".

Sobre las inversiones, además de plantear otro año sin que se inicie obra nueva alguna -la última fue el estadio Iberoamericano, cuyo tartán será cambiado con un presupuesto de 375.000 euros- en el ejercicio del año que viene se prevén 8,9 millones de euros, un 9% más que en el año anterior, aunque queda pendiente que se permita a los entes provinciales aumentar la misma con el remanente de tesorería cifrado en 5 millones más. En esta partida, se incluyen los 1,9 millones para el arreglo de carreteras de la provincia, así como 5,5 millones del PFEA y 470.000 euros en caminos rurales.

EL vicepresidente de la Diputación también quiso poner el énfasis en "la apuesta de la Diputación por creer en las personas y por las políticas sociales". En este sentido adelantó que el presupuesto en materia de Servicios Sociales se incrementa un 8,5% con más de 24 millones de euros. A ello hay que sumar los diez millones que se destina al personal al frente de los Servicios Sociales Comunitarios, la Ayuda a Domicilio, drogodependencias y prevención social.

También se incrementan las partidas para cooperación internacional, para las políticas de igualdad y para la oficina Huelva Empresa, ya que, según Fernández, "es un punto de referencia para el mundo empresarial de la provincia, orientando y apoyando a los sectores productivos, especialmente en la búsqueda de nuevas conexiones con nichos de mercado". De la misma manera, quiso añadir que el 66% del presupuesto del Patronato de Turismo se destina a la promoción de la provincia como destino turístico, algo que ha servido, entre otras cosas "para permitir que la provincia esté cerca del millón de visitantes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios