Provincia

La Diputación de Huelva reanuda los plenos después de dos meses

  • La sesión plenaria será el próximo jueves y de forma telemática

Un pleno de la Diputación Provincial de Huelva. Un pleno de la Diputación Provincial de Huelva.

Un pleno de la Diputación Provincial de Huelva. / H. Información (Huelva)

La Diputación Provincial de Huelva retoma su actividad plenaria con la celebración el próximo jueves del Pleno ordinario correspondiente al mes de junio. Será el primero en este estado de alarma por Covid-19 ya que el último ordinario fue el de marzo y se hará de forma telemática.

El grupo socialista presenta a este pleno tres mociones con el objetivo de aliviar la situación económica de las personas provocada por esta crisis sanitaria. Según informó el PSOE, en la primera iniciativa solicita la puesta en marcha de "forma urgente" de un Plan de Empleo a ejecutar en todos los municipios de Andalucía, dirigido a todos los colectivos de desempleados que vienen sufriendo las consecuencias de una crisis financiera durante más de una década y que ahora se ven incrementado con nuevos damnificados por la pandemia Covid-19.

También se insta al Consejo de Gobierno de la Junta a que tenga en cuenta para dicho plan las aportaciones que desde los gobiernos municipales y provinciales de puede hacer, dado el conocimiento directo de la incidencia del desempleo en cada localidad, así como a que la ejecución de dicho Plan de Empleo se ejecute desde la gestión municipal.

Según el portavoz del grupo socialista en la Diputación, José Fernández, los datos de desempleo de los meses de marzo y abril nos demuestran el fuerte impacto en nuestra economía provocado por el cierre de diversos sectores importantes para la economía de la provincia, como el turístico, y el de los frutos rojos, junto como el comercio o la restauración.

Las mociones de ambos grupos se centran en medidas económicas para aliviar las consecuencias negativas del coronavirus

En la segunda, el PSEO reclama la suspensión temporal del conocido como canon del agua, "un impuesto finalista" que pagan todos los abonados de un servicio de agua en función del consumo, y que de media en Andalucía representa un 10% de importe total de los que los ciudadanos e industrias pagan por el suministro de agua.

Todo ello a los efectos de paliar las consecuencias económicas en los usuarios del abastecimiento urbano del agua, especialmente a las familias, a los establecimientos de autónomos y PYMEs, y del sector turístico.

La tercera de las mociones se refiere a las políticas sociales. Según José Fernández, “el PP vuelve a atacar al sector público,y ahora lo hace atacando al sistema público de Servicios Sociales”. Durante esta crisis, señala Fernández, “todas las acciones que se han venido llevando a cabo desde las diputaciones y los ayuntamientos se han gestionado a través de los servicios sociales comunitarios o municipales, formado por un núcleo de profesionales con una magnífica formación. No entendemos como desde la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales se pretende romper con este modelo a cambio de potenciar una red paralela y privada para poner en marcha las ayudas sociales que se conocen como Tarjeta Monedero”.

El portavoz del PSOE, José Fernández. El portavoz del PSOE, José Fernández.

El portavoz del PSOE, José Fernández. / S. P. (Huelva)

Por ello, en la moción se insta a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación a respetar el marco normativo de la Ley de Servicios Sociales de Andalucía, a que se garantice una atención social normalizadora e integradora a las personas usuarias de los servicios sociales, sin que sean derivadas a organizaciones privadas; así como a que se proceda a la desburocratización de los procedimientos administrativos para poder acceder a recursos sociales con carácter de urgencia, pero garantizando que previamente se ha realizado una valoración técnica del profesional de referencia, trabajadores sociales de los Servicios Sociales Comunitarios.

Mientras el PP pedirá que la Diputación atienda “las medidas concretas” que han presentado en el plan Huelva Acelera para la recuperación económica y social de la provincia. Junto a ésta el grupo popular presentará al pleno otras dos mociones, según informó el portavoz del PP, Juan Carlos Duarte,  en las que demanda “flexibilizar las reglas para que las entidades locales pueda utilizar sus superávits y la derogación de la imposición de la cuarentena obligatoria a los turistas que nos visiten”.

Sobre  las medidas para la recuperación de la provincia, Duarte indicó que el plan abarca cuatro áreas y va desde lo económico y ayudas a los municipios; sanitarias y sociales; dinamizadoras de empleo; hasta medidas extraordinarias para la promoción del turismo que ayuden a “paliar el impacto negativo que está sufriendo la provincia” por el coronavirus.

En la segunda moción, solicita al pleno instar al Gobierno para que “no haga uso los poderes excepcionales que le confiere el estado de alarma”, para “apropiarse de los ahorros” de las entidades locales, y flexibilizar las reglas para que “los ayuntamientos pueda utilizar sus superávits para implementar aquellos servicios y medidas que permitan actuar contra la pandemia”.

El portavoz del PP, Juan Carlos Duarte. El portavoz del PP, Juan Carlos Duarte.

El portavoz del PP, Juan Carlos Duarte. / H. Información (Huelva)

Por último, el PP demanda a la Diputación que “tome la iniciativa” y pida al Gobierno de España la derogación de la imposición de la cuarentena obligatoria a los turistas que visiten Huelva, la creación de corredores turísticos y acelerar la apertura de la frontera con Portugal.El portavoz popular ha subrayado que las tres mociones que presenta el PP en Diputación “tienen efecto directo en todos los ayuntamientos y ciudadanos de la provincia frente a las que presenta el PSOE de carácter político y que únicamente pretenden hacer oposición a la Junta de Andalucía antes que dar solución a los problemas de los municipios”.

Por otra parte, criticó que "el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, no haya tenido en cuenta la propuesta del PP de celebrar un Pleno extraordinario sobre el Covid-19, donde se pueda abordar “propuestas y soluciones” para la recuperación económica y social de la provincia. En este sentido, lamentó que Caraballo “esté pensando únicamente en su futuro y en el congreso que debe celebrar su partido en 2021, en vez de estar atendiendo las necesidades de los ciudadanos de la provincia”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios