Pleno Provincial

La Diputación de Huelva propone una mesa para coordinar la actuación en las playas

  • La Corporación considera que es necesaria una acción conjunta de las administraciones y del sector turístico para abordar la problemática del litoral

Momento de la lectura de la declaración institucional en el pleno de la Diputación de Huelva. Momento de la lectura de la declaración institucional en el pleno de la Diputación de Huelva.

Momento de la lectura de la declaración institucional en el pleno de la Diputación de Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

Felices se las prometían algunos diputados de la Cámara provincial creyendo que el de ayer iba a ser el último Pleno de la Diputación en esta legislatura. Incluso parecía que tuviesen en mente hasta el discurso de despedida. Craso error, el presidente de la Corporación provincial, Ignacio Caraballo, anunció que antes de que los onubenses pasen por las urnas a depositar su voto en las elecciones municipales del próximo 26 de mayo, habrá una nueva sesión plenaria. Eso sí, será de carácter extraordinario. Su contenido quedó en el aire y nada se sabe de él.

Por lo demás, el pleno de ayer discurrió por los derroteros habituales, si bien planeó durante toda la sesión la pérdida de banderas azules de las playas onubenses, ya que no en vano una moción del diputado no adscrito, Ruperto Gallardo, trataba sobre los planes de las zonas de baño en la provincia de Huelva. La presencia en el pleno del secretario del Círculo Empresarial de Turismo, Rafael Barba, denotaba también la inquietud que ha producido en el sector la pérdida de los galardones.

La iniciativa de Gallardo, la cuarta que se debatía, recibió el apoyo unánime de la Cámara sin apenas reparos de los portavoces, con tan solo alguna puntualización del popular. En definitiva todos mostraron su respaldo a que la Diputación, a través del Patronato de Turismo, forme parte una comisión de trabajo con los ayuntamientos del litoral, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, la

Los grupos de la Cámara provincia respaldan al unísono el desdoble del Túnel de San Silvestre

del gobierno y el sector turístico empresarial, cuyo objetivo principal sea la coordinación entre todas las administraciones y el sector privado para la resolución de los problemas detectados en el litoral onubenses y lograr el aprovechamiento óptimo del “principal recursos de la provincia como es la playa y los núcleos turísticos directamente vinculados con ésta”.

Gallardo argumentó que los problemas se derivan de “un retraso injustificable para la aprobación de los planes de playa o la numerosa casuítica que en esta materia desarrollan cada uno de los municipios, sin que exista una homogeneización de los servicios o los periodos de aprovechamiento”.

Para el diputado no adscrito es necesario mejorar los accesos a las playas, así como los servicios la limpieza y mantenimiento, señales informativas y la seguridad, tanto en la zona de baño como en los núcleos urbanos. También la conectividad y la movilidad a través del transporte público. Todo con la finalidad de garantizar una mayor y mejor aprovechamiento de la oferta turística.

También recibieron la aprobación de la Cámara las tres mociones presentadas por el grupo socialista. La primera de ellas, por unanimidad, se refiere al desdoble del túnel de San Silvestre, un recurso hídrico para el consumo de agua urbano, la industria, la agricultura y el turismo.

En el debate quedó constancia que con el paso de los años y las nuevas necesidades, esta infraestructura se ha convertido en un cuello de botella, ya que mientras los consumos se han quintuplicado en las últimas tres décadas, el túnel de San Silvestre sigue siendo el mismo de hace 50 años, con las mismas capacidades. El estado actual de esta infraestructura supone un peligro para la economía onubense.

A favor de que la UNIA se denomine Sede Iberamericana Santa María de la Rábida

Para el desdoble sería necesaria una inversión que ronda los 60 millones de euros, si bien puede revertir a las arcas públicas a través del pago del canon y tarifas del agua utilizadas por los usuarios.En la iniciativa se insta a la Junta de Andalucía a que, con la máxima urgencia, redoble sus esfuerzos presupuestarios para garantizar la licitación e inmediata ejecución de un nuevo túnel; y a las instituciones y fuerzas políticas, económicas y sociales, para que apoyen con decisión aquellas iniciativas que los usuarios de agua van a desplegar y mantener en defensa del desarrollo económico y de las condiciones de vida más dignas para Huelva y los onubenses.

La segunda moción del PSOE, que también contó con el respaldo de todos los grupos, solicita al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y al Consejo de Gobierno de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) que la sede de la misma en La Rábida pase a denominarse Sede Iberoamericana Santa María de La Rábida. La Diputación considera es necesario incluir este término para destacar la vocación americana del enclave rabideño.

La tercera y última moción del grupo socialista fue aprobada con el voto en contra PP. En ella se insta a la Junta de Andalucía a firmar el convenio con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) para el desarrollo del proyecto de infraestructuras y equipamiento para la creación del Centro de Excelencia de Sistemas no Tripulados, conocido como Proyecto Ceus.

El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, con le nuevo diputado del PP, Carlos Guarch. El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, con le nuevo diputado del PP, Carlos Guarch.

El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, con le nuevo diputado del PP, Carlos Guarch. / Alberto Domínguez (Huelva)

Esta actuación está promovida conjuntamente por el INTA, adscrito al Ministerio de Defensa, y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y que tiene por objeto la implantación de un Centro de Ensayos para desarrollo e investigación con sistemas no tripulados en terrenos del término municipal de Moguer.

Las tres iniciativas presentadas por IU también recibieron el apoyo del Pleno relativas a los asentamientos chabolistas, el comercio justo y el retorno de los emigrantes

Lo contrario que sucedió con las tres propuestas por el PP sobre el Chare de Lepe, el apoyo a la Asociación de Agricultores del Condado Onubense y sobre la restauración de las zonas afectadas por el incendio de la Peñuelas que afectó al Espacio Natural del Doñana.

Además, el pleno ratificó una declaración institucional relativa a la fibromialgia y otras enfermedades de sensibilidad central, en la que se considera imprescindible desmitificar la creencia de que son unas enfermedades de mujeres, siendo una percepción social que daña la imagen de las personas que las sufren.

Al comienzo de la sesión plenaria tomó posesión del cargo el diputado del grupo popular Carlos Guarch, en sustitución de Bella Verano, actual Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva. Guarch es concejal en el Ayuntamiento de Isla Cristina y pertenece al Partido Judicial de Ayamonte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios