Provincia

El desdoble del túnel de San Silvestre une a 29 entidades en un manifiesto

  • El documento insta con “máxima urgencia” a las administraciones que garanticen la obra

Foto de familia de los representantes de las entidades que firmaron el manifiesto. Foto de familia de los representantes de las entidades que firmaron el manifiesto.

Foto de familia de los representantes de las entidades que firmaron el manifiesto. / M.G.

Hasta 29 entidades socioeconómicas se reunieron ayer bajo el paraguas de la Plataforma por el Túnel de San Silvestre para firmar un manifiesto que reclama la “máxima urgencia” a las administraciones públicas para que “redoblen sus esfuerzos presupuestarios” y garanticen así la licitación e “inmediata ejecución” de un desdoble en la infraestructura para que no llegue al colapso.

“Hay unos 13 hectómetros cúbicos todavía de margen pero podemos decir que estamos a tope”, señaló el coordinador de la Plataforma, Antonio Mira, quien apuntó “lo más grave del asunto”: la falta de mantenimiento. “Es una obra que se construyó hace casi 50 años y que en cualquier momento podría tener un colapso”.

Son 60 millones de euros los que separan de “poner en riesgo” una infraestructura, que funciona durante las 24 horas del día y los 365 días del año, y por la que circula el agua para el consumo urbano, la industria, el turismo y los regadíos; es decir, los principales sectores productivos y económicos. Así, Antonio Mira señaló que “sin el desdoble del túnel, Huelva no tiene futuro”.

El desdoble “tiene los proyectos y la revisión medioambiental, sólo falta que se ponga en un presupuesto, bien de la Junta de Andalucía o bien del Estado, me da igual, o al 50%”. El coordinador de la Plataforma recordó que si los usuarios tienen que buscar soluciones “aquí estamos. Tenemos que ir de la mano de la administración: buscar y encontrar soluciones”. El presupuesto de 60 millones es “asumible” y además, “será revertido a las arcas públicas a través del pago del canon y tarifas del agua utilizada por los usuarios”, según reza el manifiesto.

En un documento propio de una “llamada de auxilio”, la Plataforma contó ayer con el apoyo de doce comunidades de regantes de la provincia de Huelva, la Universidad de Huelva, la Diputación de Huelva, la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, Giahsa, Aguas de Huelva, AIQBE, el Círculo Empresarial de Turismo de Huelva, la Asociación Provincial de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva (Freshuelva), la Asociación Provincial de Citricultores, la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua), la FOE, Cooperativas Agro-Alimentarias en Huelva, los sindicatos CCOO, UGT, UPA Huelva, Asaja Huelva e Interfresa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios