Diputación

El PSOE quiere que la Junta firme un convenio para el desarrollo del Proyecto CEUS

  • El Grupo Socialista llevará al Pleno del miércoles, una moción

Imagen virtual de un hangar del Poyecto CEUS. Imagen virtual de un hangar del Poyecto CEUS.

Imagen virtual de un hangar del Poyecto CEUS. / H.I. (Huelva)

El Grupo Socialista en la Diputación presentará al pleno del próximo miércoles, una iniciativa por la que se insta al Gobierno de la Junta de Andalucía a firmar el convenio con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial Esteban Terradas para el desarrollo del proyecto de infraestructuras y equipamiento para la creación del Centro de Excelencia de Sistemas no Tripulados, conocido como Proyecto CEUS.

La moción explica que el Proyecto CEUS es una actuación promovida conjuntamente por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), adscrito al Ministerio de Defensa, y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y que tiene por objeto la implantación de un centro de ensayos para desarrollo e investigación con sistemas no tripulados en Moguer.

Los primeros pasos de este proyecto comenzaron en 2011, tras las actuaciones realizadas entre el Ministerio de Defensa a través del INTA y la Junta de Andalucía a través de sus consejerías de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y de Medio Ambiente. La iniciativa socialista realiza un recorrido histórico hasta ahora del Proyecto CEUS, que englobaba dos actuaciones diferentes. Una en las instalaciones del INTA en el Arenosillo (Cedea), que tenía como objeto el equipamiento tecnológico del centro y que a día de hoy esta concluido. Y una segunda, que es la que se conoce con el nombre propiamente dicho como CEUS, que consiste en la construcción de una pista e instalaciones prácticas de vehículos aéreos no tripulados y sistemas embarcados en ellos.

Tras detallar las diferentes fases que ha ido pasando el proyecto, la moción recuerda que en el año 2018, aparece en los Presupuestos Generales del Estado y desde el ministerio se ponen en contacto con la Junta de Andalucía para retomar de nuevo el proyecto. En este sentido, se indica que el cambio de Gobierno favorece la agilización de los tramites del proyecto y en junio de ese año se firma un Protocolo de Colaboración entre el INTA dependiente del Ministerio de Defensa y las consejerías de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, “una declaración clara de seguir trabajando para el proyecto de CEUS sea una realidad para la provincia de Huelva”.

Tras varias reuniones entre ambas administraciones en octubre de 2018 se trasladó desde el Ministerio de Defensa, un convenio para proceder a su firma que supone el desarrollo del Proyecto de Infraestructuras y Equipamiento para la creación del Centro de Excelencia de Sistemas no tripulados CEUS, pendiente de materializarse. Pero, según recoge la moción “el cambio de Gobierno en Andalucía ha supuesto un bloqueo para este proyecto”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios