Huelva

Huelva da lustre a sus playas para la Semana Santa

  • Las zonas costeras dañadas por el temporal Emma hace un año presentan un perfecto estado ante la cercana Semana Santa

Un operario prepara una pasarela de acceso a la playa Central de Isla Cristina. Un operario prepara una pasarela de acceso a la playa Central de Isla Cristina.

Un operario prepara una pasarela de acceso a la playa Central de Isla Cristina. / Jordi Landero (Huelva)

Mucho ha cambiado en solo un año la imagen de las playas de Huelva. Tanto que desde la visita que el 5 de marzo de 2018 realizaron los entonces presidentes del Gobierno de España -el popular Mariano Rajoy- y de la Junta de Andalucía -la socialista Susana Díaz-, a las zonas más afectadas por el devastador temporal Emma, que unos días antes se había llevado por delante arena, paseos marítimos, chiringuitos, equipamientos de playa, y todo lo que encontró a su paso, han cambiado hasta ambos presidentes, y hasta los partidos que los sustentan al frente de ambas administraciones, que se han invertido para que el popular Juan Manuel Moreno sea hoy el inquilino de San Telmo, y el socialista Pedro Sánchez el de Moncloa.

Por suerte este año no se han repetido fuertes temporales. Es más, no ha habido ni temporales. Un hecho del que se han beneficiado las playas onubenses, que han podido de esta forma conservar buena parte de la arena aportada tras los vendavales de 2018 por la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Un hecho que no resta importancia a la urgente necesidad de que se adopten medidas, y por consiguiente se acometan las actuaciones necesarias que aporten una mucho mayor estabilidad a nuestro frente litoral frente a las adversidades meteorológicas, sobre todo si Huelva quiere que el turismo de sol y playa sea uno de los principales motores de la economía provincial.

Aunque en algunas zonas falta arena por las mareas, el estado es óptimo en general

Así lo reclama con insistencia la sociedad onubense, especialmente a través del Círculo Empresarial de Turismo y de la coordinadora Salvemos las playas de Huelva, y en ello trabaja el Gobierno, a tenor de lo anunciado a finales del pasado mes de febrero por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que en una visita a la provincia precisó que su departamento trabaja en distintos proyectos, casi todos en la línea de construir espigones destinados a la defensa de los arenales de las playas onubenses y que se encuentran a la espera de superar la tramitación ambiental para ser licitados.

Entre los más ambiciosos Morán detalló el de la playa de Isla Canela (Ayamonte), con una inversión prevista de unos 2,8 millones de euros; el de Matalascañas (Almonte), donde está previsto invertir unos 6 millones o el de la playa de La Antilla (Lepe), con una inversión de 4,5 millones.

Todo está listo en las playas de la Costa onubense para la Semana Santa. Todo está listo en las playas de la Costa onubense para la Semana Santa.

Todo está listo en las playas de la Costa onubense para la Semana Santa. / Jordi Landero (Huelva)

Mientras tanto, un año más, la Semana Santa llama a las puertas. Su llegada supone el pistoletazo de salida para una nueva temporada turística en las costas onubenses, que a juicio del secretario general del Círculo Empresarial de Turismo de Huelva, Rafael Barba, se encuentran actualmente en una situación “excelente” y “óptima”, eso sí, puntualiza, “en comparación con el año pasado por estas mismas fechas”.

“No tenemos constancia de incidencias preocupantes –añade- aunque sí sobre algunas correcciones en determinados puntos muy localizados de playas como la de Matalascañas”. “Pero en definitiva -puntualiza- “nada grave que pueda empañar la Semana Santa desde el punto de vista del turismo de sol y playa”.A pesar de ello -prosigue- y como “somos de los que pensamos que todo es mejorable”, el representante del Círculo Empresarial de Turismo insiste en que las playas de Huelva “no pueden estar a merced de la suerte, de que haya o no temporales, para que estén bien”. Por ello, “no podemos bajar la guardia y vamos a estar muy vigilantes del cumplimiento de los proyectos comprometidos por Costas en relación a la adopción de medidas para el mantenimiento de nuestras playas a largo plazo, y para que su ejecución se acelere todo lo posible”.

Dos vehículos de la policía local patrullan en la playa de Punta Umbría. Dos vehículos de la policía local patrullan en la playa de Punta Umbría.

Dos vehículos de la policía local patrullan en la playa de Punta Umbría. / Jordi Landero (Huelva)

Por último, indica, teniendo en cuenta que el turismo es uno de los motores económicos provinciales, y que su objetivo es desestacionalizarlo, “no podemos estar pendientes de las playas solo cuando se acerca la Semana Santa y deberíamos hacer un esfuerzo por mantenerlas operativas durante todo el año”. En una comprobación sobre el terreno de algunas de las principales playas onubenses de cara a la Semana Santa, especialmente de aquellas que el pasado año sufrieron los peores envites de Emma y del resto de temporales que asolaron la costa onubense, es cierto que su estado es bastante mejor que hace doce meses, en gran medida gracias a los aportes de arena realizados, aunque en algunos puntos, aún sin que se hayan producido temporales el pasado invierno, buena parte de esa arena ha sido ya retirada por el efecto de las mareas. A su mejor estado también han contribuido las actuaciones llevadas a cabo en los últimos meses por los ayuntamientos costeros, especialmente en materia de restauración de paseos marítimos y otros equipamientos de playa.

Punta Umbría

En el caso de Punta Umbría, el Ayuntamiento está trabajando en la adecuación de sus playas de cara a la Semana Santa y, desde hace casi dos semanas, operarios municipales están preparando los accesos de la playa Urbana con la limpieza y revisión de caminos y con la colocación y adecentamiento de pasarelas en los accesos de mayor tránsito.

Así lo han indicado a Huelva Información fuentes municipales, que añaden que mientras tanto otros operarios están revisando las duchas y fuentes de playa “para su óptimo funcionamiento”.Durante la Semana Santa -prosiguen- habrá una “intensificación” de las labores de limpieza con “refuerzo” de trabajadores y contenedores en dichos accesos, además de “vigilancia en el litoral durante los días de mayor afluencia de personas”.

Ayamonte

En las playas de Ayamonte se puede observar una notable pérdida de la arena repuesta en los últimos meses solo en la zona más occidental de Isla Canela, concretamente en la zona de San Bruno, encontrándose el resto de dicha zona de baño, así como la de Punta del Moral, en excelente estado.Según indicó recientemente el Consistorio fronterizo, la Concejalía de Playas ha puesto en marcha el dispositivo de limpieza para “poner a punto” las playas del municipio de cara a “la tradicional afluencia” de visitantes durante la Semana Santa.

Igualmente se ha realizado la “intensa labor” de revisión y reparación del material deteriorado durante los meses de invierno, y se procede a ejecutar labores de limpieza y acondicionamiento tanto en las playas de Isla Canela y Punta del Moral, como en sus entornos urbanos.

El Ayuntamiento de Ayamonte también ha iniciado labores de “nivelación, volteo y aireación de la arena, el acondicionamiento de las pasarelas, principales vías de acceso a la playa y el arreglo de los jardines con la poda de plantas y palmeras”.

Pasarela de acceso a una de las playas onubenses. Pasarela de acceso a una de las playas onubenses.

Pasarela de acceso a una de las playas onubenses. / Jordi Landero (Huelva)

Las playas ayamontinas “mostrarán por tanto su mejor cara esta semana”, que según apuntan desde el Ayuntamiento es la “más rentable del año” para el sector hostelero y comercial, y un extraordinario escaparate para quienes eligen Ayamonte para disfrutar de estos días de vacaciones”.

Lepe

En las playas de Lepe, especialmente la de La Antilla, algunos de cuyos puntos fueron los más castigados por Emma, y donde se produjo la famosa fotografía de Mariano Rajoy junto con Susana Díaz comprobando los destrozos, la situación es bien distinta a la de hace un año. Las viviendas de primera línea de playa y los chiringuitos han sido reparados totalmente, así como los equipamientos y el viario público afectados. Buena muestra de ello es que, en el punto exacto donde ambos presidentes se hicieron la fotografía, hoy se erige un módulo con ducha, lavapiés y un banco, listos para ser estrenados esta Semana Santa.

No obstante en dicha playa lepera puede observarse como parte de la arena aportada ya ha sido retirada por las mareas, de lo cual da fe el enorme desnivel de terreno que se aprecia a lo largo de toda la playa entre la zona de arena y la de bajamar. También es evidente una peor calidad de la arena aportada, en la que se aprecian numerosos trozos de conchas.

Cartel anunciado del plan Litoral 2018 en el punto de la icónica foto de Mariano Rajoy y Susana Díaz. Cartel anunciado del plan Litoral 2018 en el punto de la icónica foto de Mariano Rajoy y Susana Díaz.

Cartel anunciado del plan Litoral 2018 en el punto de la icónica foto de Mariano Rajoy y Susana Díaz. / Jordi Landero (Huelva)

Por otra parte, según han indicado a esta redacción fuentes del consistorio lepero, los trabajos que se han realizado o que se están realizando en La Antilla se centran básicamente en la colocación de pasarelas de madera para acceso a la zona de bajamar, así como de módulos de baños; señalización de playas y cartelería; acondicionamiento general de jardinería, pintura y limpieza; preparación del dispositivo de Protección Civil o refuerzo de la oficina de Turismo.

Igualmente se está procediendo al arreglo de viales, limpieza de imbornales y realización de obras y colocación de elementos decorativos en varios paseos de La Antilla.

Isla Cristina

En Isla Cristina, cuya playa Central fue también uno de los epicentros de la zona Cero de los temporales del pasado invierno, el aspecto del año pasado dista mucho del que ha podido comprobar estos días este periódico con un paseo marítimo totalmente restaurado y remozado, así como con un nivel de arena bastante aceptable en las zonas de baño.

Por su parte fuentes del consistorio isleño indicaron a este periódico que las ocho principales playas del municipio, concretamente “las menos expuestas a los efectos de los temporales y las mareas, han estado operativas durante todo el año, con pasarelas de acceso y equipamientos de duchas instalados, aunque no al mismo nivel que durante la temporada alta”.

Una máquina prepara la arena de la playa de Isla Cristina. Una máquina prepara la arena de la playa de Isla Cristina.

Una máquina prepara la arena de la playa de Isla Cristina. / Jordi Landero (Huelva)

Se trata concretamente de las playas Casita Azul, Del Hoyo, Urbasur, Icona-Pesmar, La Redondela, Central, Camping Giralda y Santana, las cuales según las fuentes consultadas, “han estado operativas y han sido objeto de trabajos de mantenimiento y limpieza durante todo el invierno”.

De cara a la Semana Santa se están realizando algunas actuaciones, entre las que destaca la instalación de nuevos módulos de duchas y otros equipamientos integrados en el paseo marítimo de la playa central “con el objeto de mantenerlos de forma permanente todo el año”. “Lo único que no van a tener las playas de Isla Cristina durante la Semana Santa en relación a la temporada alta estival, va a ser servicio de socorristas”, concluyen.

Cartaya

Por último, las playas de Cartaya, donde los daños de los temporales del pasado invierno fueron menores dada la defensa natural que supone la Flecha de El Rompido, estarán “listas y en perfecto estado de revista” de cara a la Semana Santa. Así lo han indicado a esta redacción fuentes municipales, que detallan que el Ayuntamiento ha llevado a cabo en las últimas semanas un plan “exhaustivo” de acondicionamiento y limpieza tanto de las playas como de los núcleos costeros.

En este sentido se ha acometido una primera fase de “perfilado de todo el litoral”, así como “se ha acondicionado y habilitado todas las pasarelas, duchas, papeleras y resto del mobiliario urbano”.De esta forma se ha “adelantado” los servicios del plan de playas a una primera fase “para dar cobertura a quienes escojan” las playas de Cartaya para disfrutar de las vacaciones de Semana Santa.

Las playas de El Rompido están en perfecto estado para la Semana Santa. Las playas de El Rompido están en perfecto estado para la Semana Santa.

Las playas de El Rompido están en perfecto estado para la Semana Santa. / Jordi Landero (Huelva)

Entre las novedades, destaca la “renovación y adecuación en condiciones óptimas de seguridad y accesibilidad de las pasarelas que unen Los Enebros y la playa de El Rompido”, lo cual también se ha extendido a la flecha del mismo nombre, donde “se ha repuesto pasarelas y acometido un plan exhaustivo de limpieza desarrollado conjuntamente entre los Ayuntamientos de Cartaya y Lepe”.

Además, desde el Ayuntamiento se afirma que se ha trabajado de forma conjunta con los empresarios turísticos para adelantar la aplicación del plan de playas y para la puesta en marcha los servicios turísticos; se ha trabajado en un plan de limpieza y acondicionamiento de los núcleos costeros, donde habrá “atención municipal permanente” desde “la primera oficina municipal de Turismo” ubicada en El Rompido; y se seguirán reforzando las infraestructuras y servicios, “incrementándose tanto la dotación como el equipo de playas conforme se vaya acercando la temporada estival”; así como por último será ésta “la primera Semana Santa en la que ondeará la Bandera Azul en las playas de Cartaya, y la Q de Calidad en la nueva oficina de Turismo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios