litoral

Costas hará un estudio con soluciones definitivas para El Portil y Nuevo Portil

  • Los alcaldes de Punta Umbría y Cartaya se reúnen con la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, que se compromete a que las playas estarán en perfecto estado en verano

La alcaldesa de Punta Umbría y su homólogo en Cartaya, en el centro, tras la reunión de ayer en Madrid. La alcaldesa de Punta Umbría y su homólogo en Cartaya, en el centro, tras la reunión de ayer en Madrid.

La alcaldesa de Punta Umbría y su homólogo en Cartaya, en el centro, tras la reunión de ayer en Madrid. / firma foto

Comentarios 1

Las soluciones definitivas y urgentes que desde hace años vienen reclamando alcaldes y usuarios al problema de la pérdida de arena que padecen desde hace años las playas de El Portil (Punta Umbría) y Nuevo Portil (Cartaya), finalmente no van a ser tan inmediatas. Al menos así se desprende del encuentro que mantuvieron ayer en Madrid los primeros ediles de Cartaya, el independiente Juan Miguel Polo, y la socialista Aurora Águedo, con la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Raquel Orts, en la que ésta se comprometió a realizar "a medio plazo" un "nuevo estudio de la dinámica litoral de esta zona concreta" para en base al mismo "plantear alternativas y medidas que solucionen de forma definitiva la problemática que se da en Nuevo Portil y El Portil, y consensuarlas con el resto de administraciones con competencias".

Así lo señaló el primer edil cartayero en un comunicado conjunto con su homóloga puntaumbrieña, en el que especificó que Orts garantizó por otra parte que las playas "estarán en perfecto estado de cara al próximo verano, y que el Ministerio de Medio Ambiente acometerá en los próximos meses todas las medidas que sean necesarias para ello con carácter de urgencia".

Medio Ambiente ejecutará las medidas que sean necesarias "con urgencia"La comisión para valorar los efectos del temporal se reúne finalmente mañana

El encuentro de ayer había sido solicitado antes de que el temporal Emma causase hace un par de semanas los más graves daños de los últimos años en ambas playas.

Al encuentro también asistió la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos; el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cartaya, Manuel Barroso, y representantes de la Asociación de Vecinos Portileños, ya que había sido solicitado por el Consistorio cartayero a instancias de dicho colectivo, a través de la Subdelegación, con el objetivo de "analizar la situación de esta zona concreta del litoral onubense".

Ambos alcaldes valoraron "positivamente" un encuentro durante el que "hemos trasladado que tan importante es que se pongan en marcha medidas urgentes para reparar los desperfectos de cara a la próxima temporada estival, como que se adopten aquellas otras que garanticen que estos daños no vuelven a repetirse cada vez que llega un nuevo temporal".

Por su parte, la regente puntaumbrieña se mostró satisfecha tras la reunión porque "parece que por fin la Dirección General de Costas, que tiene las competencias, va a realizar una actuación ante una problemática que se da año tras año y que no es un hecho puntual". Igualmente destacó "como muy importante el compromiso que nos ha trasladado de que las playas van a estar en perfectas condiciones" de cara al verano.

"Nuestra idea, y la de los vecinos que nos han acompañado -señaló Polo-, ha sido en todo momento hacer hincapié en la necesidad de buscar una solución definitiva, y nos traemos el compromiso ".

En este sentido, ambos alcaldes coincidieron en señalar que "estamos trabajando en la playa desde el primer día para reparar los daños, y estamos dispuestos a colaborar con las administraciones con competencias para, entre todos, arreglar una situación que preocupa mucho a los vecinos y que afecta a un sector muy importante para los dos municipios como es el turístico".

Para la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, la reunión ha sido "fructífera" por haberse abordado el problema de las playas de El Portil y Nuevo Portil de forma "específica" y "teniendo en cuenta su especial singularidad" al estar ubicadas en una zona protegida como es el Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido, lo cual "hace imprescindible la colaboración entre la Junta de Andalucía y el Gobierno de España para abordar soluciones".

Grávalos también valoró muy positivamente el compromiso adquirido por la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Raquel Orts, de "estudiar actuaciones específicas a medio plazo a la zona" lo cual a su juicio "denota la preocupación del Gobierno de España por las playas y el litoral onubense". La subdelegada del Gobierno puso en valor finalmente la "interlocución directa" del Ministerio "no sólo con los alcaldes de ambos municipios, sino también con los propios vecinos afectados por la situación".

La Comisión de Coordinación Interadministrativa para abordar la situación en Andalucía ante el temporal que se registró fundamentalmente a partir del pasado 28 de febrero al hilo del paso de la borrasca Emma por la comunidad, se reunirá finalmente el jueves por la tarde en Sevilla.

Por su parte, el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados ha presentado una Proposición no de Ley en la que insta al Gobierno a analizar los efectos de los temporales de lluvia y viento que ha afectado a Andalucía y, en especial, a la provincia de Huelva durante la última semana de febrero y el inicio del mes de marzo.

Según señaló ayer el diputado nacional del PP por Huelva, Carmelo Romero, su grupo pide que "se valoren los daños ocasionados, y que se estudie la posibilidad de declarar la zona como Gravemente Afectada por una Emergencia Civil, así como que se examinen las posibles ayudas acordes a las características y necesidades de este acontecimiento", según informó el PP en un comunicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios