Provincia

La Diputación de Huelva promueve la capacitación en el liderazgo de los alcaldes

  • La iniciativa se enmarca en el Plan Huelva Smart, que tiene como objetivo dotar a la la provincia de un marco de desarrollo inteligente del territorio

La presidenta de la Diputación de Huelva, en una de las jornadas de innovación para los alcaldes. La presidenta de la Diputación de Huelva, en una de las jornadas de innovación para los alcaldes.

La presidenta de la Diputación de Huelva, en una de las jornadas de innovación para los alcaldes.

Fomentar espacios municipales inteligentes propicios para la innovación a través del liderazgo de alcaldes es el objetivo del programa de capacitación que ha puesto en marcha la Diputación de Huelva.

Esta iniciativa se enmarca en el Plan Estratégico de Territorio Inteligente, Huelva Smart, que tiene como finalidad dotar a la Diputación y a los municipios de la provincia de un marco de desarrollo inteligente del territorio, centrado en los beneficios a la ciudadanía y en el que la tecnología actúe como vehículo conductor para lograr una mayor calidad de vida y un mayor progreso.

Una de las líneas estratégicas de este plan es Liderazgo Institucional, que persigue garantizar el impulso del desarrollo inteligente en el conjunto de la provincia mediante la gobernanza. Es este el motivo por el que se ha puesto en marcha un programa de capacitación para el liderazgo municipal en la innovación. En la primera edición de esta propuesta participan aproximadamente la mitad de alcaldes y alcaldesas de la provincia, que ya han comenzado el itinerario, compuesto por una entrevista inicial para la identificación de necesidades, nivel competencial de partida y organización de sesiones.

Posteriormente, cada regidor tendrá tres sesiones individualizadas, en la que se abordarán los siguientes contenidos: liderazgo para fomentar municipios inteligentes, gestión de personas para la innovación y comunicación desde una visión compartida, donde entre otros puntos concretos se capacitará en comunicación contextualizada para favorecer territorios inteligentes en entornos rurales y en el entorno en el que se mueven las organizaciones en la actualidad, caracterizado por la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad.

También se abordará la metodología del pensamiento creativo aplicado a la comunicación para una visión compartida que promueva territorios inteligentes favorables a la innovación. Está prevista que la primera edición de la capacitación finalice el próximo mes de febrero.

El Plan Estratégico de Provincia Inteligente, bautizado como Huelva Smart, emana del PEHU (Plan Estratégico de la Provincia de Huelva) y una de sus acciones describe la necesidad de articular el desarrollo de los territorios y destinos turísticos inteligentes. De este modo, Huelva Smart tiene como objetivo principal dotar a la Diputación de Huelva y a los municipios de la provincia de un marco de desarrollo centrado en los beneficios a la ciudadanía con la tecnología como palanca para logar una mayor calidad de vida y un mayor progreso económico en la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios