Festival Internacional de Danzas

Cultura y baile se dan la mano en Villablanca

  • Manuel Antonio Domínguez es el autor del cartel del Festival, que se desarrollará del 19 al 26 de agosto

Los grupos de baile que actúan cada año proceden desde distintos países del mundo. Los grupos de baile que actúan cada año proceden desde distintos países del mundo.

Los grupos de baile que actúan cada año proceden desde distintos países del mundo. / H.I. (Villablanca)

Días emotivos, especiales y de gran disfrute en un municipio con mucho encanto. Villablanca vuelve a danzar un año más, y así se plasma en el cartel promocional de la cuadragésima edición del Festival Internacional de Danzas de Villablanca, diseñado por Manuel Antonio Domínguez Gómez y que fue presentado en la Diputación Provincial de Huelva así como en el pueblo onubense en un acto organizado por la cooperativa OleoBlanca y la Autoridad Portuaria de Huelva junto al Ayuntamiento de la localidad.

El cartel es especial por sus raíces y por el contenido que muestra. Manuel Antonio Domínguez no sólo es el autor del mismo, sino que nació en Villablanca y hace, siempre que puede, un guiño al pueblo a través de sus cuadros. En esta ocasión, Domínguez presenta la figura de un bailarín cuyas mallas son el mundo y que carga a sus espaldas las casas de Villablanca, que han acogido desde sus inicios a los integrantes de los grupos del Festival edición tras edición. En este sentido, las casas portan distintas banderas como la de Portugal, Francia o Alemania, que han estado y estarán presentes en este evento.

El acto desarrollado el pasado sábado también acogió un homenaje a las directoras y los directores del Festival a lo largo de su trayectoria. En este sentido, el hijo de Félix Belzunce, impulsor del festival en el año 1980 y que se llama igual que su padre, homenajeó al pueblo con unas emotivas palabras de la mano de José González Antúnez, que en ese momento era alcalde de Villablanca. En el evento participaron grupos de danzas de Villablanca, Cádiz y la localidad de algarvía de Faro, cuyo hermanamiento es muy importante.

La edición del Festival, que se desarrollará entre el 19 y el 26 de agosto contará en esta ocasión con la participación de grupos procedentes de España, Japón, Eslovaquia, Turquía, Filipinas, Taiwán, Chile, Costa Rica, México y Bolivia. De esta forma, los protagonistas principales serán América y Asia.

En la presentación, el alcalde de Villablanca y director del Festival, José Manuel Zamora, explicó que “este año cumplimos 40 años, es un verdadero orgullo haber llegado hasta aquí; en el año 1980 cuando se pensó en hacer una pequeña muestra de las danzas del Andévalo, sus impulsores no imaginaban que conseguirían una marca para Villablanca, y es que cuando se habla de Villablanca en Andalucía y muchas partes del mundo se relaciona automáticamente con la danza”.

Como es tradición, la muestra se inaugurará con la exhibición de la Danza de los Palos de la localidad villablanquera, una de las más antiguas de cuantas existen en la provincia de Huelva. Posteriormente, el 22 de agosto actuarán Japón, Eslovaquia, Filipinas y Bolivia y el 23 lo harán México, Turquía, Chile, Taiwán y finalmente, Puerto Rico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios