Provincia

Coronavirus Huelva: El alcalde de Aracena destaca la tendencia a la baja y llama a la cautela y la responsabilidad

  • Manuel Guerra señala que si la tasa sigue igual la semana que viene Salud permitiría la vuelta a las actividades no esenciales

Centro de salud de Aracena. Centro de salud de Aracena.

Centro de salud de Aracena. / H.I.

El alcalde de Aracena, Manuel Guerra, destacó la tendencia a la baja de la tasa de incidencia de la Covid en la localidad, "que se anunciaba a finales de la semana pasada y se acentuaba a principios de esta", por lo que animó a la ciudadanía a seguir manteniendo la cautela y la actitud responsable.

Según los datos actualizados este viernes por la Junta de Andalucía, son 52 diagnosticados en los últimos 14 días y 13 en los últimos siete días, de manera que el viernes de la semana pasada, el municipio se encontraba en 86 casos en los últimos 14 días y 39 en los últimos 7, por tanto, la disminución "en este último caso es de dos tercios".

Como remarcó el alcalde, se trata de un dato "muy relevante" de cara a la continuación de las medidas preventivas. "El dato de los 14 días nos llevaba a entrar en el Grado 2 la semana pasada y en estos momentos el índice de incidencia se sitúa en 630 por cada 100.000 habitantes, muy por debajo de la tasa de 1.000", puntualizó Guerra.

Por tanto, si este dato se confirma el próximo lunes, el Comité Provincial de Alertas de Salud Pública establecería que, a partir del miércoles, Aracena pasara al grado 1, lo que permitiría la vuelta de las actividades no esenciales, como puedan ser la restauración, la hostelería y otros comercios que se han visto obligados a cerrar en estas dos últimas semanas. En el caso de que se bajara del índice 500 se suspendería también la medida del cierre perimetral.

"Por tanto, van a ser muy relevantes los datos de este fin de semana de cara a las novedades de la próxima semana", afirmó Guerra, que avanzó que el lunes se emitirá un comunicado por parte del Ayuntamiento para informar de la nueva situación a partir del miércoles.

El alcalde agradeció el cumplimiento "muy mayoritario" que se está haciendo de las medidas de confinamiento por parte de las personas diagnosticadas y sus contactos e insistió en el mensaje de llamada de responsabilidad a éstos y al conjunto de la población. "Los buenos datos son un aliento y un respaldo para que persistamos y seamos conscientes de que el esfuerzo de todos da su resultado y con la colaboración de todos venceremos a la Covid", concluyó Guerra.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios