Provincia

Condado de Huelva entrega su Insignia de Oro a la bodega Herederos de Cosme Sáenz

  • La empresa moguereña cumple 250 años de vida, lo que la sitúa como una de las bodegas más antiguas de España

Antonio Sáenz y su hija Cinta Sáenz, séptima generación, en un feria comercial en el expositor de la Diputación de Huelva. Antonio Sáenz y su hija Cinta Sáenz, séptima generación, en un feria comercial en el expositor de la Diputación de Huelva.

Antonio Sáenz y su hija Cinta Sáenz, séptima generación, en un feria comercial en el expositor de la Diputación de Huelva. / H. Información (Huelva)

En el marco de su 87 aniversario de su constitución, el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Vino, Vinagres y Vino Naranja del Condado de Huelva distinguirá a la bodega Herederos de Cosme Sáenz Jiménez de Moguer por haber cumplido 250 años de existencia y ser una de las bodegas en activo más antiguas de España ininterrumpidamente. La ceremonia se celebrará en la bodega del homenajeado el próximo 21 de diciembre.

La centenaria empresa moguereña, fundada en 1770, lleva un cuarto de milenio produciendo algunos de los productos de mayor calidad de cuantos se elaboran en España,como su apreciado vino generoso Entrepalo o el tradicional y genuino vino naranja, algunos tan reconocidos que incluso el poeta moguereño Juan Ramón Jimenez los cita en su obra.

En palabras del presidente de las DDOO Condado de Huelva, Manuel Infante, con esta distinción “reconocemos tanto la labor basada en la excelencia de sus vinos como el hecho de llevar 250 años de actividad continuada”, a la par de “llevar el nombre de nuestra denominación y de nuestra provincia por toda España”.

Infante destaca el esfuerzo que supone “ser la sexta generación de una familia de viticultores que continúan trabajando para no perder su esencia y su historia en estos tiempos, llevando por bandera su pueblo, Moguer, y un vino tan arraigado a nuestra provincia como el vino naranja, único con una denominación de origen propia en España y en Europa”.

La Insignia de Oro es la mayor distinción que entrega el Consejo Regulador Condado de Huelva a diferentes personalidades del panorama vitivinícola, empresarial, político, gastronómico o cultural que realizan una labor destacable en el desarrollo de la provincia o el crecimiento del sector vitivinícola.

Los últimos galardonados con este reconocimiento han sido los viticultores José Lagares y Antonio Ramos en 2019; la Cooperativa Nuestra Señora de la Estrella de Chucena en 2018; la empresa del sector del corcho ubicada en Bollullos par del Condado Codecork en 2017 o el Ayuntamiento de Huelva en 2016 por su capitalidad gastronómica.

87º aniversario del Consejo Regulador

El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Condado de Huelva, Vinagre del Condado de Huelva y Vino Naranja del Condado de Huelva, celebra anualmente el día de su constitución, el 4 de diciembre de 1933. Es en 1932, concretamente por Decreto de 8 de septiembre (publicado en la Gaceta de Madrid de 13 de septiembre), cuando se aprobó el Estatuto del Vino, posteriormente elevado a ley por la de 26 de mayo de 1933.

Dicha normativa fue la que regularizó por primera vez en nuestro país la figura de las Denominaciones de Origen de vinos. En el caso concreto de Condado de Huelva, es el 4 de diciembre de 1933 cuando se reconoce el nacimiento de dicha Denominación de Origen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios