daños por los temporales

Comienza la regeneración de las playas envuelta en una bronca política

  • Medio Ambiente asegura que ha autorizado dos nuevos puntos de extracción y la Subdelegación lo niega

  • El lunes empiezan los trabajos de redistribución de arena en Nuevo Portil e Isla Canela

Reunión ayer de los responsables del Círculo Empresarial del Turismo con los de Medio Ambiente de la Junta. Reunión ayer de los responsables del Círculo Empresarial del Turismo con los de Medio Ambiente de la Junta.

Reunión ayer de los responsables del Círculo Empresarial del Turismo con los de Medio Ambiente de la Junta. / H. información

Después de la tormenta llega la calma. Parecía que eso había ocurrido con el Gobierno central y la Junta de Andalucía tras la polémica por la restauración de las playas afectadas por los temporales en la provincia onubense, pero aún no ha ocurrido. Ayer el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, anunciaba que la Junta de Andalucía había autorizado los dos últimos puntos de extracción de arena planteados por la Subdelegación del Gobierno, mientras que la responsable de la Administración central lo negaba. Al margen de la controversia, lo que sí parece claro es que el próximo lunes comenzará la regeneración de las playas de El Portil, Nuevo Portil e Isla Canela.

José Fiscal, que mantuvo un encuentro con los máximos responsables del Círculo Empresarial del Turismo de Huelva, que engloba al 92 % del sector en la provincia, informó que ayer por la mañana la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente en Huelva había mostrado su conformidad con los dos últimos puntos de extracción de arena planteados el martes por el Gobierno.

Asunción Grávalos sostiene que la arena propuesta por la Junta es "insuficiente"

Informar en menos de 24 horas sobre estas nuevas propuestas evidenciaban, según el consejero, que la Junta no ha obstaculizado en ningún momento las tareas del Ejecutivo central, sino todo lo contrario. La Administración autonómica, indicó, "ha respondido con total celeridad las propuestas del Gobierno central salvaguardando en todo momento los valores ambientales y los recursos económicos de la costa andaluza".

Sobre los puntos de extracción de arena, Fiscal señaló que si en su día no se hizo lo propio con la Flecha de El Rompido y el Placer de San Jacinto (Cádiz) fue porque "había razones más que evidentes para hacerlo, la primera por cuestiones ambientales y la segunda por ser un lugar estratégico para la cría de especies pesqueras como la chirla, el langostino o la acedía".

Durante el encuentro con los empresarios, Fiscal expuso las actuaciones emprendidas por su departamento con arreglo a la regeneración de las playas afectadas en los meses pasados por los temporales, una competencia correspondiente al Gobierno de la nación, y defendió que el sector ha comprobado "cómo estamos trabajando con responsabilidad para que el Gobierno sea capaz de regenerar las playas" y que el litoral esté listo antes de que empiece la temporada estival.

Los empresarios han agradecido la información documental pormenorizada ofrecida por el titular de Medio Ambiente. El secretario del Círculo Empresarial, Rafael Barba, explicó a este periódico que la información recibida por el consejero no se refiere a la autorización de puntos de extracción, sino a actuaciones de redistribución de arenas en las playas de Nuevo Portil y Ayamonte, como ha corroborado la subdelegada del Gobierno, Asunción Grávalos.

En el primer caso, la redistribución se efectuará preferentemente trasladando arenas desde lo acopios cercanos al caño de La Culata, al sector de levante de la playa de Nuevo Portil. El presupuesto estimado por Costas para esta actuación es de 90.000 euros. La ejecución de las obras comenzarán el lunes y tendrán una duración de al menos dos semanas.

En el segundo caso, las arenas de la playa de Los Haraganes se redistribuirán hacia Isla Canela y San Bruno. El presupuesto es de 225.000 euros y la ejecución también se iniciará el 28 de mayo y durará unas dos semanas.

La respuesta de la subdelegada a las declaraciones de Fiscal fue casi inmediata y afirmaba que la arena dispuesta hasta ahora por la Junta "es claramente insuficiente para regenerar con garantías las playas de Huelva" y destacaba que mientras el Gobierno "está buscando alternativas para tener la costa onubense lo mejor posible de cara al verano, la Junta sigue enrocada en la inacción y sin plantear soluciones que hagan posible que nuestro litoral presente su mejor imagen a los turistas".

"El compromiso del Gobierno de España es claro: arreglar las playas lo mejor que se pueda y en el menor tiempo posible con los puntos de extracción de arena autorizados por la Junta, aunque todos debemos ser conscientes de que estos puntos de extracción son claramente insuficientes y son de peor calidad", incidió Grávalos, que añadió que "vamos a trabajar para tener las playas lo mejor posible pese a las negativas de la Junta a los puntos de extracción que garantizan la arena de calidad que requieren nuestras playas".

Grávalos negó que se haya solicitado desde Subdelegación ni que la Junta haya autorizado dos puntos nuevos de extracción, "ya que en Isla Canela y Nuevo Portil se van a realizar movimientos de arena terrestre y el dragado de El Portil no requiere ahora de permiso de Medio Ambiente porque ya con anterioridad no había puesto reparos a esta zona de extracción".

Grávalos precisó que la arena que se podrá aprovechar del dragado de la desembocadura del Piedras "es una mínima parte de los 900.000 metros cúbicos de arena que se necesitan para regenerar las playas de Huelva". "No se puede engañar a los ciudadanos -declaró- diciendo que con el dragado del Piedras se soluciona el problema de la aportación de arena porque es falso, sólo servirá para un trozo de playa de El Portil".

Grávalos insistió en que el Ejecutivo ha puesto encima de la mesa 10 millones de euros para arreglar la costa de Huelva y poner a punto sus playas, "pero la respuesta de la Junta obstaculiza esta inversión necesaria al no poner a disposición de Costas los puntos de extracción de arena suficientes y de calidad para regenerar Matalascañas, Mazagón, La Antilla, Islantilla e Isla Cristina".

Pese a todo, la subdelegada anunció que la próxima semana se pondrán en marcha los trabajos de regeneración en las playas de Isla Canela, El Portil y Nuevo Portil contemplados dentro de las obras de emergencia para reparar los 12 kilómetros de la costa onubense afectados por los temporales.

Respecto a la playa de El Portil, Costas va a realizar un dragado en la desembocadura del Piedras para aprovechar la arena acumulada frente a la playa del Cruce de La Bota. Está previsto que esta actuación pueda comenzar a finales de la semana que viene.

La subdelegada dijo que los trabajos de regeneración en Ayamonte y Cartaya no requieren de la autorización de ningún punto de extracción de arena por parte de la Delegación de Medio Ambiente, si bien la Delegación Territorial de Medio Ambiente sí ha remitido un escrito para la redistribución de arena en el marco de las actuaciones ordenadas por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente.

La Asociación de Vecinos de Mazagón (Avema) ha convocado a comerciantes y empresarios del sector turístico a una concentración de protesta hoy frente a la Subdelegación del Gobierno para pedir la reparación de la playa dañada por los últimos temporales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios