Provincia

Cien aves protegidas en el cielo de Huelva

  • Nueve especies reproductoras se encuentran en peligro de extinción · La malvasía cabeciblanca y el águila imperial ibéricas están en la categoría "más preocupante"

Una media de 15 especies de aves catalogadas como amenazadas por temporada se reproducen en la provincia de Huelva, mientras que el territorio onubense cuenta con más de 100 especies de aves protegidas, según lo establecido en el Real Decreto que desarrolla el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Según el Departamento de Geodiversidad y Biodiversidad de la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, en cuanto a la presencia de especies amenazadas no reproductoras, es decir, de aquellas que se pueden ver en la provincia durante algún momento del año pero que no llegan a criar, el número va en aumento, por lo que la posibilidad de ver especies amenazadas en la provincia onubense es "muy superior" a la media del resto de provincias españolas.

De este modo, la provincia cuenta también con una media de 15 especies de aves enmarcadas dentro de la categoría de vulnerables, entre las que se encuentran la garcilla cangrejera, presente en casi todos los humedades del sur de la provincia, la cigüeña negra, especie mucho menos abundante que la cigüeña blanca y típica de bosques bien conservados o el buitre negro, que posee en Huelva la mayor colonia andaluza, situada en Sierra Pelada.

En la misma categoría de amenaza se encuentra al águila pescadora, que tras pasar 70 años sin criar en la Península Ibérica lleva dos años haciéndolo en Marismas del Odiel gracias a un proyecto de reintroducción de la especie desarrollado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Junta de Andalucía.

Por otro lado, dentro de la categoría "más preocupante", denominada en peligro de extinción se registran un total de nueve especies diferentes como reproductoras en la provincia, aunque "pueden llegan a verse más de 15 dependiendo de la estación", afirman las mismas fuentes en declaraciones recogidas por Europa Press.

En esta categoría se encuentra la malvasía cabeciblanca, un pato buceador que posee un pico característico de color celeste, el águila imperial ibérica, la rapaz "más carismática" de España, o el milano real, que ha aumentado de categoría tras la revisión del Catálogo.

Del mismo modo, estas mismas fuentes han explicado que actualmente se realiza "un control poblacional" de las aves y demás especies animales con el fin de analizar su situación, detectar cualquier problema que pudiera existir y buscar la solución más adecuada.

Así, agentes de Medio Ambiente, coordinados por el Departamento de Geodiversidad y Biodiversidad, llevan tiempo realizando un seguimiento de diferentes especies, de los que van transmitiendo los datos a la Delegación al objeto de "ver cómo evolucionan las poblaciones" y determinar medidas de actuación para cada especie estudiada.

Entre estas medidas destacan la conservación del hábitat, la realización de mejoras mediante trabajos de siembra, favorecer la presencia de puntos de agua, fomentar la educación ambiental o la concienciación entre los aficionados a la actividad cinegética.

Se trata, como han precisado desde el Departamento de Geodiversidad y Biodiversidad de la Delegación Provincial de Medio Ambiente, de "realizar seguimientos y estudios que permitan orientar la gestión hacia el objetivo común de conservar dichas especies".

En cuanto al resto de especies protegidas no incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas, han indicado que aunque se trata de muchas especies, en la mayoría de los casos éstas gozan de buena salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios