Moguer

Chaves inaugura la Casa-Museo de Juan Ramón tras su restauración

  • El presidente de la Junta de Andalucía destacó la "importancia" de la culminación de la restauración de este edificio, catalogado como Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, destacó hoy la "importancia" de la culminación de la restauración de la Casa-Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez en estos tres años de conmemoración del trienio en honor al Nobel moguereño, pero, sobre todo, de cara a 2008 en que se cumplen 50 años de su muerte.

En declaraciones a los periodistas tras inaugurar en Moguer la Casa-Museo del siglo XVIII restaurada, Chaves resaltó también la "importancia" de este espacio para "el disfrute de los moguereños, de los andaluces, de los españoles y de todos los ciudadanos del mundo que estén interesados en la obra de Zenobia y Juan Ramón Jiménez", del que consideró que es "uno de los poetas más insignes que hemos tenido a lo largo de toda la historia".

Además, indicó que la restauración de la casa desde el punto de vista arquitectónico, funcional y de recuerdo del poeta y de su mujer es "muy positivo y del que todos debemos sentirnos satisfechos", al tiempo que resaltó que "justicia que, en la obra de Juan Ramón Jiménez, se reconozca la colaboración de Zenobia, que, según los expertos, lo ayudó en su compromiso político e ideológico". 

La casa-museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez es un edificio catalogado como Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento y su uso como tal se remonta al año de la concesión del Premio Nobel al poeta moguereño, en 1956. 

Este centro constituye un espacio de referencia para el estudio de la obra de Juan Ramón Jiménez y un lugar destacado para la comunidad literaria hispana. Su restauración integral y la puesta en marcha del proyecto museístico han supuesto una inversión total de 1,5 millones de euros, de los que la Junta ha aportado alrededor del 50 por ciento, y el resto la Diputación de Huelva y el Ayuntamiento de Moguer. En concreto, se han invertido en la restauración del inmueble 860.000 euros, y 683.000 euros en su conformación museística.

El objetivo principal de este proyecto es acercar al público al Juan Ramón Jiménez menos conocido, a través de un recorrido por los objetos personales que rodearon su vida, sus sonidos, sus textos e imágenes; todo ello desde una visión didáctica, conseguida gracias a la reforma del acondicionamiento planteada por el nuevo proyecto museístico.

La Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez estrena también un nuevo enfoque, dirigido al turismo cultural. La reforma integral de esta típica casa señorial andaluza ofrece un amplio abanico de posibilidades que dinamizan la obra del poeta, poniéndola en valor, y que recrean una etapa de la historia de la comunidad andaluza.

La Fundación

Aunque no quiso polemizar en un día "tan señalado como el de hoy para el disfrute de los ciudadanos de la importancia que tiene esta casa desde el punto de vista de la difusión del obra del Nobel, pero también de la promoción del turismo cultural del que se beneficia Moguer, Chaves consideró que el alcalde de Moguer, Juan José Volante (PP), "no tiene razón de fondo para adoptar la decisión de abandonar la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez".

Tras mostrar "todos los respetos" al alcalde, el presidente de la Junta estimó que el primer edil moguereño "debería reconsiderar esa decisión y no olvidar que la casa de Juan Ramón está en Moguer, con lo que es fundamental la colaboración de las tres administraciones presentes en esta entidad", y añadió que, "si algo le ha molestado, se pueden dar todas las explicaciones necesarias en el seno de la fundación".

Por tanto, pidió al alcalde que, "como acto de justicia incluso para su propio pueblo, reconsidere su actitud y su decisión". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios