Diputación de Huelva

Caraballo destaca el papel de las entidades locales en la Agenda 2030

  • Apuesta por el Observatorio La Rábida de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático para Iberoamérica

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, participó en la presentación del informe. El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, participó en la presentación del informe.

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, participó en la presentación del informe. / H. Información (Huelva)

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha puesto en relieve el papel de las diputaciones y los ayuntamientos en la consecución de los objetivos marcados sobre desarrollo sostenible y lucha contra el cambio climático en la Agenda 2030. Caraballo ha señalado que para aplicar políticas en la línea de conseguir dichos objetivos, “indiscutiblemente”, hay que contar con los gobiernos locales.

El presidente ha participado en la presentación del informe de La Rábida-Huelva sobre Cambio Climático y Desarrollo sostenible en Iberoamérica el jueves en Madrid, que se ha celebrado en el marco de la jornada sobre Desarrollo Sostenible y Cambio Climático en Iberoamérica.

El informe es específico sobre la temática del desarrollo sostenible y el cambio climático teniendo en cuenta el papel que los gobiernos locales tienen para la consecución de la Agenda 2030. El presidente ha recordado que el primer encuentro que han tenido la ONU para la consecución de dicha agenda ha sido en Sevilla bajo el título Liderazgo local, transformación global y allí se dejó constancia la importancia de los gobiernos locales para hacer posible el cumplimiento de los objetivos.

El informe es el primer resultado del Observatorio de Desarrollo Sostenible y Cambio climático onubense

“Se puso de manifiesto de forma clara y contundente que para acercar los objetivos de la Agenda 2030 y para aplicar las medidas de desarrollo sostenible de forma efectiva, indiscutiblemente, es preciso contar con los gobiernos locales”, apuntó el presidente de la Diputación de Huelva, que señaló que en el órgano provincial que preside se aprobó recientemente una declaración institucional comprometiéndose a cumplir los objetivos de desarrollo sostenible.

Caraballo resaltó que las diputaciones y los ayuntamientos son los “actores fundamentales” del impulso y de puesta en marcha de las políticas de acción que tienen como objetivo cumplir con la agenda. Estas políticas conforman un “abanico muy amplio”, ya que afecta a temas locales como el tratamiento de aguas residuales o el propio abastecimiento de agua. Políticas y medidas que, en definitiva, van encaminadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

El presidente destacó la importancia de que se haga un esfuerzo “por parte de todos” para que se sellen alianzas entre los gobiernos, empresas y ciudadanos. Aquí, indicó, las entidades locales tienen la “responsabilidad de ser el actor fundamental” porque “no hay desarrollo sostenible” sin la colaboración de los gobiernos locales.

El informe es el primer resultado del Observatorio de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático onubense, que surge por el acuerdo de cooperación entre cuatro instituciones: La Diputación de Huelva; la Junta de Andalucía, la Secretaría General Iberoamericana y la Secretaría de Estado de Cooperación y para Iberoamérica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios