Ruta ciclable y de senderismo

El Camino Natural del Río Tinto ofrecerá un producto turístico de “primer nivel”

  • El presidente de la Diputación visita las obras que se realizan entre las estaciones de El Campillo y Berrocal

El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, atiende unas explicaciones

El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, atiende unas explicaciones / H. Información (Huelva)

El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, ha visitado las obras que se están llevando a cabo para transformar en una ruta ciclable y de senderismo el Camino Natural del Río Tinto.

En concreto, la Diputación está actuando en un tramo de 5,5 kilómetros que va desde las estaciones de Los Frailes, en el término municipal de El Campillo, hasta la estación de Berrocal, en el término municipal de Zalamea la Real.

Caraballo ha comprobado el estado de las actuaciones, que se encuentran muy avanzadas, y ha recordado que el proyecto surgió desde la Diputación “porque entendíamos el potencial enorme del río Tinto”.

La institución provincial ha realizado una inversión de 390.000 euros, a través de las obras financieras sostenibles y para este año también ha presupuestado una cantidad similar. Según ha señalado, la Junta se ha comprometido a poner la inversión total que falta para que este proyecto siga adelante, “ya que constituye, como se puede ver en este espacio impactante un producto turístico de primer nivel”.

Esta actuación va a suponer un punto de inflexión en las visitas turísticas a esta zona

Para el alcalde de Berrocal, Juan Jesús Bermejo, esta actuación va a suponer “un punto de inflexión en las visitas turísticas a esta zona, que va a abarcar desde Nerva a Berrocal, y varios términos municipales: Zalamea, El Campillo, el enlace con Riotinto-Zarandas-Nerva y de ahí enlazamos con Peña de Hierro, que cuenta con 70.000 visitas, que se podrán trasladar a esta vía verde, además de visitas familiares, runners y senderistas.

Según Bermejo “lo que pretendemos es que el proyecto enganche con los pueblos pequeños como Berrocal, con el objetivo de que se realce el turismo, se creen de alojamientos y, en definitiva, se genere riqueza y empleo a la comarca”

Por su parte el director de construcción de Insersa, Eduardo Cabeza, ha explicado que ya se ha realizado el drenaje longitudinal de todo el tramo y que se están rehabilitando las dos estructuras ferroviarias, que tenían un gran deterioro, para adapatarlas a la situación actual.

“Para finalizar lo que se está haciendo es el extendido de una capa de un material que sella la antigua plataforma ferroviaria del paso de los trenes de mineral, que tenía algunos problemas de contaminación superficial”.

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