Isla Cristina

Bañistas contra la violencia de género

  • Miles de personas forman una larga cadena humana en las playas isleñas en una iniciativa local

Varias miles de personas unieron sus manos a mediodía de ayer en las playas de Isla Cristina formando una cadena humana con el objetivo de dar visibilidad a la lucha contra la violencia de género.

Desde la playa de La Gaviota hasta la de la Casita Azul, miles de bañistas se sumaron a una iniciativa cuyo epicentro se situó en la playa Central isleña, donde en una gran pancarta pudo leerse "Isla Cristina contra la violencia de género". Allí tuvo lugar una suelta de globos de color lila como símbolo de la lucha contra esta lacra social, que se elevaron al cielo azul estival entre un fuerte aplauso que igualmente recorrió las zonas de baño de Isla Cristina de oeste a este.

Al acto asistieron, entre otras autoridades, la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Huelva, Eva Salazar; la alcaldesa de Isla Cristina, Montserrat Márquez; la concejala delegada del Área de la Mujer del Consistorio isleño, Ana Vieira; además de otros miembros del equipo de gobierno y de la Corporación Municipal de la ciudad costera, y representantes y miembros de numerosas asociaciones y colectivos locales, que quisieron así poner su granito de arena por la causa.

Eva Salazar consideró "magnífica" la propuesta porque "nos aúna a todos en torno a una reivindicación social que va a seguir siendo muy necesaria en los próximos años". De hecho dijo que este tipo de actividades "deben servirnos para reflexionar porque desgraciadamente sigue habiendo entre nosotros muchas víctimas de la violencia de género y hay que seguir trabajando por cambiar la conciencia social en este asunto".

Para la alcaldesa isleña, Montserrat Márquez, pese a tratarse de un acto "simbólico", tiene un "trasfondo muy importante" y por eso "es necesario impulsar, organizar y asistir a este tipo de actividades reivindicativas".

La delegada municipal del Área de la Mujer, finalmente, pese a calificar la iniciativa como "consolidada" en su segundo año de celebración, dijo que "lo más importante es que no tuviésemos que celebrarla nunca más". Elogió la labor de Sergio Cárdenas, vecino de Isla Cristina, por impulsar una iniciativa que, según explicó a este periódico, nació el año pasado de forma "totalmente espontánea" cuando en agosto vio en las noticias que había muerto otra mujer asesinada por su pareja. "Inmediatamente se me ocurrió convocar a través de las redes sociales a los isleños para mostrar nuestra repulsa hacia ese hecho formando una cadena humana en las playas de la localidad", subrayó Cárdenas.

La cita tuvo lugar a las 13:00 y la cadena humana se extendió a lo largo de la orilla de las playas isleñas por espacio de unos cinco minutos. Algunos de los participantes, entre ellos bañistas de todas las edades, hombres, mujeres y muchos niños, mostraron carteles en los que podían leerse mensajes como "No estás sola, pide ayuda"; "El amor no se impone"; o "Nadie pertenece a nadie", entre otros.

El objetivo de la cita, según Cárdenas, es principalmente concienciar a los más jóvenes y a los niños contra la violencia de género, que "no es sólo cosa de hombres o mujeres ya que afecta a ambos sexos y, en general, a toda la sociedad de forma directa o indirecta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios