el calabacino

El Ayuntamiento ordena el derribo de una construcción y abre otros 20 expedientes

El Ayuntamiento de Alájar ha decretado un expediente de derribo de una construcción ubicada en la aldea de El Calabacino, ubicada en su término municipal y en pleno parque natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, al encontrarse en suelo no urbanizable y realizarse sin la pertinente licencia y sin cumplir ningún parámetro legal con madera y alpacas de paja. A su vez, el Consistorio ha abierto otros expedientes sobre 20 viviendas para comprobar si cumplen con los requisitos legales.

En esta aldea conviven más de un centenar de personas en sus viviendas, entre las que hay que distinguir las construcciones históricas o antiguas de aquellas otras que "no cumplen ningún parámetro legal", informó la alcaldesa de la localidad, la socialista Carmen Osorno.

La regidora aseguró que "la mayoría carecen de licencia o se han excedido en la misma, y se han realizado al margen de cualquier normativa aplicable". Una vez detectadas dichas construcciones irregulares, se han aperturado los procedimientos de protección de la legalidad urbanística.

Primero el de legalización y, en su caso, el de restauración del orden físico alterado, a fin de darle una mayor garantía a los administrados. En cualquier caso, siempre se han incoado los procedimientos sancionadores, paralizados al dar traslado al Ministerio Fiscal, una situación que conllevará aparejada multas y demolición de lo ilegalmente construido.

Cabe recordar que sobre la alcaldesa pesa una denuncia presentada por la Fiscalía por un delito de prevaricación al considerar que no ha actuado en al menos 22 viviendas construidas ilegalmente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios