Provincia

El Ayuntamiento culmina su salida de la Fundación del Nobel

  • La Alcaldía elevó una moción por urgencia ante los desaires de Diputación y Junta

El Ayuntamiento de Moguer llevó anoche al pleno ordinario una moción de urgencia para confirmar la salida de esta institución de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez de la que formaba parte junto a la Diputación de Huelva y la Consejería de Cultura de la Junta. De paso también abandonó la Mancomunidad de Municipios del Condado.

El alcalde de Moguer, Juan José Volante (PP), indicó que "no hay marcha atrás en esta decisión", pese a que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, le pidió durante la inauguración de la restauración de la casa-museo Zenobia-Juan Ramón que "reconsiderase su postura y resolviese los problemas que hayan surgido en el seno de la Fundación".

Volante reiteró que el motivo de esta salida es la "politización que hace el PSOE de la figura del premio Nobel y la falta de respeto que demuestra hacia los moguereños", aludiendo a un "rosario de despropósitos hacia el Ayuntamiento y el pueblo de Moguer en los últimos años por parte del PSOE que ha sido constante, llegando incluso a un trato vejatorio y la prepotencia de las administraciones socialistas con el pueblo natal del poeta al que dicen rendir homenaje".

El alcalde de Moguer recordó que en la invitación cursada para el acto de ayer, "aparecían los logos de las tres administraciones que forman parte de la Fundación, pero sólo dos invitaban al acto, porque el alcalde de Moguer, que es miembro de la Fundación y representa a todos los moguereños, no tiene al parecer motivo para invitar a nadie".

Por último, resaltó que "el colmo de la politización del acto inaugural es que los socialistas llenaron el pueblo con carteles en los que se anunciaba que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, inauguraría la casa-museo y aprovecharía su calidad de presidente de la Junta de Andalucía para hacer política partidista también con la figura del Nobel".

En este punto, Volante aseguró que "la propia representante de la familia de Juan Ramón, Carmen Hernández-Pinzón, ha trasmitido su profundo malestar por la forma en la que se ha organizado la inauguración, en la que sólo se ha tenido en cuenta la agenda de Chaves, y no el que estuviesen presente en el acto todos los interesados, de forma que a ella le es imposible acudir porque en estas fechas deberíamos dedicarnos a otras cosas, y no a hacer política".

La familia del Nobel recogió, sin embargo, la medalla de oro de la provincia que le otorgó la Diputación de Huelva el pasado año poniendo de manifiesto su apoyo a los actos del trienio juanramoniano. Sin embargo, esta buena relación institucional se ha visto truncada con la inauguración de la casa museo dejando a un lado al consistorio moguereño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios