Provincia

El Ayuntamiento grava el IBI de las casas vacías en manos de los bancos

  • Los tres grupos del Consistorio acuerdan, a propuesta de IU, un recargo un 50% del impuesto

El Ayuntamiento de Aljaraque va a gravar con un recargo del 50% sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las viviendas desocupadas que estén en manos de entidades financieras y otras sociedades privadas.

La medida se ha aprobado en el último Pleno municipal y corresponde a una iniciativa presentada por los dos concejales del Grupo Municipal de IU para la que han logrado recabar el apoyo unánime de los once concejales del PP que conforman el equipo de gobierno y de los cinco del PSOE.

El objetivo de la iniciativa es "evitar que se especule con estas propiedades", explicó través de un comunicado el concejal de IU Sebastián Rivero.

Además, añadió que esta iniciativa incluye la creación de ayudas sociales, que serían financiadas con este recargo del 50 % a las viviendas vacías y que se destinarán a aliviar la carga económica que supone el IBI a muchas familias y colectivos afectados duramente por la crisis en esta localidad.

El Ayuntamiento también ha aprobado la iniciativa elaborada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca por la que el Ayuntamiento de Aljaraque se declara como municipio contrario a los desahucios, además de asumir una serie de compromisos para luchar contra los mismos propuestos por la PAH.

En este sentido, Rivero señaló que "para IU la vivienda es un derecho fundamental y su defensa constituye uno de los pilares de nuestra actividad política, además de la lucha contra el desempleo y el mantenimiento de servicios públicos básicos como la educación o la sanidad".

Rivero ha destacado que "estas iniciativas van a beneficiar a muchas familias que están sufriendo duramente los efectos de la actual crisis estafa por lo que vamos a exigir al equipo de gobierno que las lleve a cabo, tras haber sido aprobadas por el pleno".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios