Lepe

La Audiencia condena a tres años de prisión a un narco dedicado al menudeo

  • El hombre condenado asume los hechos y obtiene por conformidad la atenuante de drogadicción

  • La Guardia Civil le intervino 12,4 gramos de cocaína, 9,5 de hachís, 12,4 de coca y 35 de anfetaminas

La calle Cid de Lepe, donde fue interceptado por la Guardia Civil el condenado antes de que acabara huyendo.

La calle Cid de Lepe, donde fue interceptado por la Guardia Civil el condenado antes de que acabara huyendo. / Google Maps (Lepe)

Tres años de prisión tendrá que cumplir un narco lepero por traficar con hachís, cocaína y heroína a pequeña escala en la localidad. Después de asumir los hechos y alcanzar un acuerdo con la Fiscalía, el hombre ha sido condenado por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Huelva a la pena privativa de libertad, al pago de 2.000 euros de multa y de las costas, contemplándosele la atenuante de drogadicción pues "tenía afectadas sus capacidades volitivas, a consecuencia de la adicción a sustancias estupefacientes".

Se da, pues, por probado que el acusado (que tenía antecedentes penales), "tras haberse provisto de cocaína y de diferentes útiles destinados a su corte y preparación, con la intención de facilitar su entrega a terceros en dosis individuales y obtener así un enriquecimiento ilícito", se hallaba en torno a las 17:00 del 10 de mayo del año pasado en la calle Cid de Lepe. Como consta en la sentencia, a la que ha accedido Huelva Información, en ese momento fue interceptado por la Guardia Civil, que se dispuso a cachearlo.

El condenado, en prisión provisional desde el 12 de mayo, puso pies en polvorosa pero la fuga fue breve. La Benemérita lo alcanzó en las inmediaciones de su casa. Llevaba en el bolsillo del pantalón dos envoltorios de plástico que contenían "12,44 gramos netos de cocaína con una pureza del 53,5% y 35,4 gramos netos de anfetamina", utilizada para el corte.

Además, el hombre portaba una bolsa de plástico, en la que se hallaban una botella de amoniaco, un cristal, un cuchillo, unas tijeras, una cuchilla, una balanza de precisión, una pipa de fumar, un mechero o 100 recortes circulares de bolsas de plástico "destinados a la preparación de monodosis" para el menudeo de la droga.

El condenado tendrá que abonar una multa de 2.000 euros y asumirá las costas judiciales

Un día después de su arresto se procedió a la entrada y registro de su vivienda, donde se aprehendieron, entre otros efectos, 9,48 gramos de hachís (resina de cannabis) con una pureza del 9,6%, otro envoltorio en el que se localizaron 12,4 gramos de "polvo ocre que resultó ser heroína con una pureza del 32,1%", restos de cocaína sobre un cristal, 60 euros en billetes de 20 y distintos comprimidos de Alprazolam o Diazepam, destinados a "facilitar el corte de las citadas sustancias ilícitas y su transmisión a terceros mediante precio", se aclara en la resolución judicial.

La Sala concreta que la cocaína y el hachís habrían alcanzado en el mercado los 897,5 euros, mientras que los 12,4 gramos de heroína podrían haber sido vendidos por 810 euros, según las valoraciones realizadas por la Oficina Central Nacional de Estupefacientes de la Policía Nacional para el primer semestre de 2018.

Este hombre tuvo la posibilidad de salir de la cárcel a la espera de juicio el 26 de julio del año pasado, por auto del Juzgado de Instrucción 2 de Ayamonte (encargado del caso), quien hizo eludible la prisión mediante el pago de una fianza de 3.000 euros. Sin embargo, el reo no pagó la garantía, por lo que sigue entre rejas. Eso sí, lo que lleva cumplido hasta ahora se le abona como parte de la condena actual de tres años.

La Audiencia Provincial de Huelva ha ordenado, en paralelo, la destrucción del estupefaciente intervenido y el comiso del dinero y de los distintos enseres que le fueron incautados durante el registro de la vivienda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios