Provincia

Atalaya produce 13.229 toneladas de cobre en el primer trimestre, un 29% más respecto a 2019

  • La producción en marzo alcanzó las 5.375 toneladas, un récord histórico

Explotación de Atalaya Mining en la comarca de Riotinto.

Explotación de Atalaya Mining en la comarca de Riotinto. / H. I. (Riotinto)

Atalaya Mining ha comunicado los resultados operativos del primer trimestre de 2020 que confirman "el arranque exitoso" del proyecto minero de Riotinto. En el primer trimestre de 2020, ha producido 13.229 toneladas de cobre, lo que supone un incremento del 29% con respecto al mismo periodo del año anterior. No obstante, las cifras no responden a lo planificado por la compañía, ya que las instalaciones mineras se han visto afectadas, entre otras cosas, por el escenario generado por la pandemia del Covid-19.

Según ha informado Atalaya Mining en su boletín mensual, las instalaciones mineralúrgicas han procesado 3,4 millones de toneladas de mineral, un 17% más que el anterior trimestre, "aunque con una ley de cobre inferior, y una recuperación metálica menos efectiva". Así, el primer trimestre del año ha traído además "un nuevo récord en la historia de esta mina milenaria: la producción de cobre en marzo de 2020 alcanzó las 5.375 toneladas de metal rojo".

Ante esto, desde la empresa han indicado que las cifras confirman "la exitosa puesta en marcha de +Riotinto y la escalada de producción a su máxima capacidad de diseño". "Este proyecto de modernización hasupuesto una inversión de 80 millones en tecnología para alcanzar los 15 millones de toneladas anuales procesadas y una producción de 55.000 toneladas de cobre. Ello gracias a la incorporación de nuevas reservas de mineral y a la instalación de equipos que incrementan la capacidad de tratamiento un 60 por ciento", han indicado.

No obstante, a pesar de que estos resultados demuestran la estabilidad del negocio, están "por debajo de lo planificado". Esto se explica por algunos factores externos, principalmente las grandes lluvias que inundaron partes de la corta a finales de 2019, las paradas de mantenimiento programadas y un corto periodo de inactividad debido a la pandemia del coronavirus.

En este sentido, el consejero delegado de Atalaya Mining, Alberto Lavandeira, ha indicado que están "encantados" con el proyecto +Riotinto, el cual es "una realidad" gracias al "enorme esfuerzo de su equipo". "Estamos además particularmente orgullosos por la manera en que han sabido gestionar la crisis sanitaria producida por la pandemi adel Covid-19, poniendo siempre como prioridad la salud de las personas, y manteniendo la producción según las instrucciones de las autoridades", ha proseguido.

En este sentido, ha indicado que "no es del todo improbable que esta situación vuelva a afectar a las operaciones". Por ello, aunque mantienen la previsión de entregar entre 55.000 y 58.000 toneladas de cobre en el año 2020, tienen "un ojo puesto en esta cuestión, junto con otras que puedan afectar al negocio, como la volatilidad del precio de los metales o la monitorización de la estructura de costes."

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios