robos en el campo

Asaja y la Policía diseñan un sistema de vigilancia para las parcelas agrícolas

  • El dispositivo permite a los agentes una rápida localización de la finca donde se está robando

Asaja Huelva y la Policía Nacional trabajan en un sistema preventivo de vigilancia y protección de las personas agrícolas de la provincia onubense, sobre todo en la zona de La Ribera, similar a Sevicampo, la aplicación que desde hace años puso en funcionamiento la organización agraria en colaboración con la Guardia Civil.

Esta herramienta, gracias a los datos proporcionados a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a través de Asaja y en base a los registros del Sigpac, permite a los agentes una rápida localización de la parcela en la que se esté produciendo un robo o cualquier otro acto de violencia sobre las personas o sus pertenencias, y la consiguiente actuación, con sólo una llamada telefónica por parte del propietario de la explotación.

La asociación pide que se agilicen los trámites de las denuncias por hechos delictivos

La iniciativa ha surgido tras la reunión mantenida entre responsables de Asaja (su secretario general, José Luis Marín, y el encargado del Departamento de Medio Ambiente, Forestal y Caza, Antonio J. González, quien coordina a su vez Sevicampo), con la subdelegada del Gobierno Central, María Asunción Grávalos, y el comisario jefe provincial, Florentino Marín.

La reunión había sido solicitada por vía de urgencia tras haberse producido recientemente una serie de robos graves de aperos y maquinarias agrícolas dentro del término municipal de Huelva, donde las competencias de seguridad corresponden a Policía Nacional y, en ciertas cuestiones, a la Policía Local.

Desde hace tiempo, los socios de Asaja vienen denunciando los perjuicios que sufren por otras conductas incívicas que van desde la circulación temeraria por los caminos asfaltados del término, el arrojo de basuras y escombros en caminos y parcelas agrícolas y el pastoreo ilegal e incontrolado de equinos en parcelas agrícolas, práctica esta que provoca fuertes daños en las cosechas.

Por todo ello, los responsables de la organización han solicitado a la subdelegada un aumento de la presencia policial en la zona, la agilización de los trámites de las denuncias por hechos delictivos y el establecimiento de un canal de colaboración con la Subdelegación y con la Policía Nacional para el control preventivo en la zona, canal que pudiera ser utilizado por los propietarios agrícolas para llamar y trasladar la información que pueda ser relevante.

La Subdelegación del Gobierno no sólo ha atendido la solicitud de Asaja sino que además ha establecido los mecanismos para que la organización agraria y la Policía Nacional pudieran comenzar a trabajar de manera inmediata.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios