PUNTA UMBRía

Archivadas las diligencias sobre el chiringuito de Pepe 'El Marismeño'

  • El Ayuntamiento considera legal el proyecto, impulsado desde septiembre por Tanalaje S.L

Vista del chiringuito, ubicado en la zona de La Canaleta.

Vista del chiringuito, ubicado en la zona de La Canaleta. / h. i

El Juzgado de Instrucción número dos de Huelva ha archivado las diligencias practicadas por parte del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil en relación a un chiringuito construido junto a la ría de Punta Umbría, en la zona de La Canaleta. Dicho establecimiento, impulsado por la sociedad Tanalaje S.L, tiene como uno de sus socios al cantante onubense Pepe El Marismeño.

Según han informado fuentes judiciales, tras las investigaciones realizadas al respecto el juzgado ha decidido archivar estas diligencias sobre la citada instalación hostelera, que se inauguró el pasado mes de septiembre, cuando contaba con una denuncia por parte de la asociación de vecinos a la que pertenecía y que fue retirada en abril. Desde entonces, se ha mantenido abierto al público.

El local también contempla una posible ampliación, paralizada por una alegación

En mayo de 2017, el Seprona solicitó el expediente del proyecto y ordenó la paralización de las obras al Ayuntamiento de Punta Umbría, tras detectar, durante una visita a la zona, un desfase de alrededor de 15 metros cuadrados entre la losa de cimentación, que se encontraba en construcción, y las dimensiones que constaban en el proyecto emitido inicialmente y que no había sido modificado con anterioridad a la realización de dichas obras.

Dos meses después, el Consistorio paralizó nuevamente el proceso ante una reforma realizada en el proyecto por parte de la empresa adjudicataria, Tanalaje S.L, aunque finalmente, las obras continuaron tras ser consideradas favorables y completamente legales. El chiringuito está construido sobre una planta base de hormigón y con paredes de ladrillo, por lo que desde el Consistorio costero se mantuvo que el proyecto y su adjudicación fueron viables desde su comienzo, así como legítimos.

En este sentido, el socio del local, Pepe El Marismeño, ha asegurado el funcionamiento óptimo del chiringuito desde el pasado 22 de septiembre, fecha de apertura del mismo, y ha lamentado que no se hayan podido ampliar las instalaciones hasta los 300 metros que permite la ley actual, debido a una alegación presentada por el portavoz de Unidos por Punta Umbría (UPU) en los últimos meses, José Carlos Hernández Cansino, según ha señalado el cantante. Para Pepe El Marismeño, este ha sido el motivo por el cual "ocho personas de la localidad se han quedado sin trabajo", una vez que se ha paralizado la ampliación, correspondiente a la zona de la terraza.

De igual forma, ha insistido en la legalidad del proyecto y ha puntualizado que "desde el Ayuntamiento nos han informado de que esta alegación tiene sus trámites legales y que tenemos que esperar. Estamos funcionando bien, pero no al cien por cien, tal y como quisiéramos".

Esta alegación no es la primera interpuesta por José Carlos Hernández al chiringuito, ya que un mes después de su inauguración, en octubre, el concejal interpuso una queja en protesta por la licencia de apertura concedida al local, tras considerar que "incumplía la Ley de Costas porque no se respetaba la separación mínima entre edificaciones", que según dicta la norma, es de al menos diez metros.

Hernández basaba esta queja en la cercanía del chiringuito con otro, que estaba a menos de diez metros y que contaba con similares características y servicios. Por tanto, consideraba que la licencia "no podía tener validez alguna".

Desde el Ayuntamiento de Punta Umbría, las instalaciones se han mantenido abiertas en la zona desde el pasado mes de septiembre y sin irregularidades que hayan podido afectar nuevamente al local de La Canaleta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios