Provincia

Apromabi y la Junta se reúnen para el seguimiento del Plan de Gestión Integral de El Mustio

  • Solo cuatro lotes de los diez ofertados en el último lote de licitación recibieron oferta

Un momento de la reunión entre representantes de Apromabi y de la Junta. Un momento de la reunión entre representantes de Apromabi y de la Junta.

Un momento de la reunión entre representantes de Apromabi y de la Junta. / S. P. (Huelva)

El presidente de la Asociación de Empresas de Aprovechamiento de Madera y Biomasa de Huelva (Apromabi), Oliver Camacho, acompañado por el vocal José Antonio Gallardo han celebrado un encuentro institucional con el Delegado Territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Álvaro Burgos.

La reunión se ha centrado en el seguimiento del Plan de Gestión Integral de El Mustio, cuya encomienda de gestión recae sobre Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía desde hace 3 años.

Al encuentro también acudió el Coordinador de Programas de la Delegación Territorial para Huelva de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, José Enrique Borrallo; la Jefa del Servicio de Gestión del Medio Natural de Huelva, Ana Warletta; el Coordinador Provincial de Huelva de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, Luis Cordero; y el responsable Técnico del Plan de Gestión Integral de El Mustio, Jesús Quiñones.

En concreto se ha analizado el resultado del último expediente de licitación donde existían 10 lotes a ofertar de los que tan sólo han recibido oferta 4 lotes, por lo que se han quedado desierto 6 lotes. Desafortunadamente, de los 4 lotes que han recibido oferta, 2 se han visto afectados casi al completo por el incendio forestal de Almonaster la Real, por lo que su aprovechamiento ha tenido que ser desistido por el órgano gestor. Desde Apromabi se lamenta de la oportunidad perdida para poder aprovechar todos los lotes, motivado por la incertidumbre que el Covid-19 está provocando en los mercados del papel y la biomasa, unido al elevado precio de salida de la licitación. Al tratarse de aprovechamientos a largo plazo, ubicados en zona de protección del buitre negro donde sólo se permite trabajar desde septiembre a diciembre, todo ello ha provocado más inseguridad en las empresas de aprovechamiento a la hora de ofertar.  

Desde Apromabi se ha solicitado que en los siguientes expedientes que se liciten del Plan de Gestión Integral, el condicionado económico se amolde a la situación actual de los mercados, con bajadas constantes del precio de la madera y la biomasa. También es necesario la revisión de las exigencias técnicas de los aprovechamientos, de manera que aquellos que se vean afectados por la presencia de buitre negro vayan encaminadas a mayor cantidad de lotes a licitar pero con menor cantidad de producto que harán más atractiva la licitación.

Otra de las exigencias de la patronal es adelantar las anualidades del Plan de Gestión debido a la cantidad de combustible vegetal que hay en los montes susceptible de arder y no ocurra la desgracia de este año donde se han visto afectos por los fuegos montes que estaban programados para su aprovechamiento.                    

Apromabi confía en que desde la Junta de Andalucía se pueda dar respuesta lo antes posible a todas estas reivindicaciones

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios