Educación

Las Ampas exigen una solución al colapso de los centros docentes de Aljaraque

  • Las familias apuntan a la situación de colapso que viven los institutos

Protestas por la masificación del IES Fuente Juncal de este año.

Protestas por la masificación del IES Fuente Juncal de este año. / Correa (Huelva)

Las Ampas de los 6 centros docentes del municipio de Aljaraque no descartan poner en marcha un calendario de movilizaciones para que la Administración autonómica ponga en marcha una solución global al panorama de la Educación en el municipio.Tal y como se señala desde a AMPA del Instituto Pérez Mercader, la situación no solo no ha mejorado sino que empeora. Ante todo ello, representantes de las Ampas tuvieron el pasado lunes, un encuentro con el alcalde David Toscano y otros responsables municipales. En el ánimo de este encuentro, estaba que los políticos municipales se involucren en el asunto y que sean los encargados de realizar las gestiones a nivel administrativo.

El presidente de la AMPA del Instituto Pérez Mercader, Alfonso Pulido, indicó que el municipio cuenta con 2 institutos y 4 colegios. Las mayores deficiencias se centran en estos momentos en los dos centros de Secundaria: Pérez Mercader y Fuente Juncal. El problema de graves carencias, que tienen como elemento primordial la masificación, afecta a la práctica totalidad de las familias aljaraqueñas ya que los institutos son el lógico destino de los chavales que se encuentran en la actualidad en los colegios.

Pulido recordó que el propia Ayuntamiento encargó un estudio en el que se señala que la evolución demográfica del municipio en la próxima década, será positiva lo que es todo un lujo en los tiempos actuales. Si no se ataja el problema, “nos veremos en las circunstancia de que haya familias que tengan que llevar a sus hijos a estudiar a Huelva o que incluso algunas opten por dejar el municipio e irse a vivir a la capital”.

La desesperanza es máxima teniendo en cuenta que “ya han pasado nueve meses del Gobierno actual y creemos que se debería haber percibido ya alguna mejora.La realidad es que no todo sigue igual sino que va a peor”.Los problemas del Pérez Mercader vienen de lejos y ya vivieron episodios más que lamentables en la década anterior cuando algunas obras de mejora tuvieron que suspenderse por falta de presupuesto. En enero del año pasado, se hizo pública la asignación para un proyecto que se encuentra en fase de elaboración y ahí se ha quedado.

En el curso actual, al instituto se le ha dotado de aulas prefabricadas que estarán operativas hasta que se lleve a cabo la ampliación del centro. Según confirmaba la propia AMPA, “nos concedieron la asignación allá por el mes de enero, de 900.000 euros. Hasta la fecha, los trabajos se reducen a una simple visita de cortesía al centro. Se ve que no hay prisa, ya que estimaban la ejecución en tres años. Pues tal es el carácter “provisional” de tales aulas, que delegación no estima oportuno equiparlas con wifi o pizarras digitales”.

Dentro del buen número de deficiencias señalas, la AMPA también recuerda la situación del patio en el que no hay un solo metro cuadrado para la sombra o la lluvia. De hecho, “esta AMPA lleva trabajando desde hace dos años en recaudar fondos para hacer un porche por nuestra cuenta”.

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