Provincia

Alarma en Aracena por la aparición de un obús de la Guerra Civil en una vivienda

  • Unos vecinos del barrio de San Roque encontraron el artefecto explosivo durante la limpieza. El dispositivo policial quedó suspendido alrededor de las 19:00 cuando la Guardia Civil se llevó el artefacto

El obús que ha aparecido en un domicilio particular en Aracena. El obús que ha aparecido en un domicilio particular en Aracena.

El obús que ha aparecido en un domicilio particular en Aracena. / Javier Moya Rufino (Aracena)

Un artefacto explosivo apareció al mediodía del martes en una vivienda privada de Aracena del barrio de San Roque. Todo parece indicar según ha podido saber Huelva Información que es un obús de mortero y, posiblemente según ha indicado el concejal del Ayuntamiento de Aracena Carlos García Sánchez, podría ser de la época de la Guerra Civil. De ser así tendría casi el siglo de vida.

El hallazgo tuvo lugar durante el mediodía de este martes en el patio trasero de una vivienda privada de Aracena, en concreto en el trastero de dicho patio que da a la carretera N-433. La familia ha sido la primera sorprendida, según fuentes oficiales, y desconocía de la existencia de dicho obús. Todo ocurrió en un proceso natural de limpieza y adecentamiento por parte de miembros de la familia de algunas dependencias y del patio en sí, encontrándose con el artefacto.

A partir de ahí rápidamente acudía a la llamada efectivos de la Policía Local de Aracena, quiénes señalizaron la zona y poco después acudía también para permanecer toda la tarde una patrulla de la Guardia Civil, que a su vez señalizaron la zona que es la salida desde el barrio de San Roque a la N-433 en dirección a Sevilla o barrios periféricos de Aracena.

Para su desactivación acudió desde Huelva capital un equipo de los Tedax para manipular el artefacto y previamente comprobar sí tenía detonación. Mientras tanto por seguridad y prevención la zona de salida, justo detrás de la ermita de San Roque estará acordonada. El dispositivo quedó levantado alrededor de las 19:00 con el traslado del artefacto. Todo hace indicar que el proyecto es un modelo Valero de 1933.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios