Agricultura costeará las campañas de promoción de los frutos rojos
Berries y cítricos
Carmen Crespo anuncia que la Junta financiará el 50% de las acciones que lleve a cabo el sector
La consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible va a apoyar la promoción de los frutos rojos, tanto en nuevos mercados como en los actuales a fin de mejorar la comercialización.
Así lo indicó Carmen Crespo que mantuvo en Huelva una reunión con Interfresa y los citricultores onubenses para conocer de primera mano sus necesidades y escuchar sus propuestas. Será a través de Extenda y un convenio a firmar que recoge ayudas por valor del 50% de lo que sector destine a la promoción de los frutos rojos.
En palabras de la consejera es un apoyo para que el sector que tiene muchas necesidades y también “muchas posibilidades”. Crespo se refirió al bajo precio que han sufrido los cítricos y anunció una visita al puerto de Algeciras (“de forma simbólica”) para que las autoridades sepan las pretensiones de la Junta de Andalucía respecto a los contingentes y la entrada de productos de tercero países.
Según Crespo es una demanda no solo de los citricultores sino también desde los frutos rojos, porque la idea es que “haya cada vez más más control en los puntos de inspección fronteriza “ para que no solo se controlen los contingentes sino también los fitosanitarios”.
La consejera de Agricultura afirmó que el Gobierno andaluz va a “estar activo” para analizar el funcionamiento de los puntos de inspección fronteriza y facilitar datos sobre contingentes y productos fitosanitarios al Ejecutivo central, ya que se trata de un asunto en el que Andalucía precisa de su intermediación ante Europa.
Carmen Crespo subrayó el apoyo de los Junta a los productores de frutos rojos y cítricos y resaltó la apuesta del Gobierno autonómico por “proteger nuestro producto y ayudar a los agricultores a que sigan vendiendo y vendiendo bien”.
En cuanto a la asociación Interprofesional de la Fresa y los Frutos Rojos, la consejera aplaudió el trabajo de la entidad en una extensión de norma para la promoción de unos productos “que quieren promocionarse en otros países emergentes” y fidelizar en los destinos actuales de estas frutas con el fin de mejorar su comercialización.
Así a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), se respaldará al 50% la inversión que la interprofesional realice para promocionar los frutos rojos.
Crespo también apuntó la importancia de lograr que el agricultor perciba “el precio justo” poniendo como ejemplo el sector de los cítricos.
Al respecto, lamentó los bajos precios registrados en 2019 y se ha mostrado preocupada por esta situación, recalcando que “independientemente de que haya cuestiones que no sean de nuestra competencia, hacemos todo lo posible para que todo vaya lo mejor que pueda ir”.
El gerente de Interfresa, Pedro Marín, explicó que los precios es uno de los asuntos que más preocupa al sector de los frutos rojos, y que por eso han puesto sobre la mesa en la reunión la necesidad de contar con mecanismos de promoción para incrementar el consumo sobre todo de productos como el arándano, no solo en el exterior sino tambien dentro el mercado nacional.
Por su parte, el presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho, expuso que uno de los temas prioritario, y de cara a próximas campañas, es el de la mano de obra, de ahí que los productores requieran el apoyo de la consejería de Agricultura para abrir nuevas líneas de contratación en origen y poder para traer contingentes de trabajadores de otros países, como de Suramérica, ya que se ha producido una escasez de mano de obra y es preciso contar con más trabajadores no solo de Marruecos.
La consejera asegura que el Plan de Gestión de la Chirla verá pronto la luz
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, visitó ayer la lonja de Punta Umbría, donde ha trasladado su compromiso de poner pronto en marcha el primer Plan de Gestión de la Chirla con el fin de asegurar su sostenibilidad a largo plazo.
“La intención es ofrecer las máximas posibilidades al sector, pero siempre basándonos en los informes científicos. Trabajamos en un Plan de Gestión que regule la actual situación y ofrezca esas posibilidades”, explicó. Se trata, en definitiva, de regular la pesca de la chirla de forma “permanente”.
La Consejería ha defendido la necesidad de aumentar esta cuota hasta 14.000 toneladas para garantizar la rentabilidad del sector y centrarla en los periodos de verano, cuando tiene mayor valor. El compromiso de la Junta de Andalucía, en cualquier caso, es con la pesca en general por ser “un sector muy vulnerable al que hay que ayudar”.
El nuevo Gobierno se encontró con una ejecución del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) de apenas el 9% y solo en 2019 el disponible aumentará hasta 19,3 millones de euros para que “las ayudas estén en las manos de quien tienen que estar”.
Además, la Consejería trabaja en dotar a los pescadores de las infraestructuras necesarias para su labor. Carmen Crespo avanzó que desde su departamento se financiará al cien por cien dos proyectos de depuradoras para los puertos de Punta Umbría e Isla Cristina por valor de 1,8 millones de euros (900.000 euros para cada uno), presentados en la convocatoria de ayudas para 2019 con cargo al FEMP.
“Nuestra intención es aprovechar las oportunidades que la pesca nos permite. Tenemos que ejecutar al máximo los fondos porque ello supone dar posibilidades al sector y, en este caso, a una solicitud que se demoraba demasiado en el tiempo”, concluyó.
Temas relacionados
No hay comentarios