Balanza comercial

Las exportaciones de frutos rojos de Huelva alcanzan los 994 millones

  • La provincia onubense concentra el 92% de las ventas de Andalucía. El récord del sector contribuye a que la comunidad logre el mejor registro histórico para el periodo enero-octubre

Envasado de fresas en una cooperativa de Huelva listas para salir al mercado. Envasado de fresas en una cooperativa de Huelva listas para salir al mercado.

Envasado de fresas en una cooperativa de Huelva listas para salir al mercado. / H. Información (Huelva)

Las exportaciones de frutos rojos de la provincia de Huelva han batido su récord de ventas al alcanzar por primera vez entre enero y octubre de 2018, desde que existen datos homologados (1995), los 994 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 7,2 % respecto al mismo periodo del pasado año.

Según informa la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través de Extenda (Agencia Andaluza de Promoción Exterior), estas cifras refuerzan el liderazgo de la provincia de Huelva como principal exportadora de frutos rojos de Andalucía, al concentrar el 92% del total de las ventas de la comunidad, y fortalecen la balanza comercial del sector onubense, la cual arroja un superávit de 927 millones de euros en los primeros diez meses del año.

Asimismo, el récord de ventas de la provincia onubense contribuye a que la comunidad andaluza alcance también su mejor registro histórico para el periodo enero-octubre en exportación de frutos rojos, con 1.082 millones y un crecimiento del 6,2% interanual, lo que la consolida como la comunidad líder en exportación de frutos rojos de España, con más de cuatro de cada cinco euros de las ventas nacionales (85%).

El producto más vendido son las fresas con casi la mitad de las exportaciones

En estos diez primeros meses de 2018, un total de 143 empresas onubenses han vendido frutos rojos al exterior, de las cuales 94 (el 66% del total), son exportadoras regulares (cuatro años seguidos). Estas firmas regulares concentran el 96 por ciento de las exportaciones, lo que refleja la firme consolidación del negocio del sector de los frutos rojos en el exterior.

Los productos más vendidos por las empresas onubenses de frutos rojos en el exterior son las fresas, con casi la mitad de las exportaciones (45% del total), al alcanzar los 447 millones de euros en los diez primeros meses de 2018; seguidas de las frambuesas, con 297 millones (el 30% del total y un crecimiento del 14% respecto al mismo periodo de 2017); y los arándanos Vaccinium Myrtillus, con 158 millones, casi el 16% y un alza del 29%.

En cuarto lugar se sitúan otra variedad de arándanos, los rojos, con 52 millones (el 5,2% y un aumento de más del 13% interanual); seguido de las zarzamoras, moras y moras-frambuesas, con 21,6 millones, el 2,2% del total y un auge del 38%.

La Unión Europea sigue siendo el principal mercado de los productos onubenses

Europa se mantiene como principal mercado de los frutos rojos de Huelva, que tienen como primer destino a Alemania, con 307 millones vendidos, el 31% del total y un crecimiento de casi el 11% respecto al mismo periodo de 2017; seguida de Reino Unido, con 259 millones (el 26 % del total y aumento del 9,5%); y Francia, con 109 millones, casi el 11%.

El cuarto mercado es Países Bajos, con 87 millones (casi el 9% del total y alza del 32%; seguido de Italia, con 49 millones (el 4,9%); Austria, con 33 millones (3,3%); Suiza, con 32 millones (3,3%); Bélgica, con 29,6 millones (3% y crecimiento del 12,65); Portugal, con casi 29 millones, casi el 3% y un alza del 4,3%; y Polonia, con 15,8 millones (1,6%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios