Campaña de frutos rojos

Freshuelva advierte del desfase entre el consumo y el precio del arándano en los mercados

  • Pide a las grandes superficies que vendan a “un precio más atractivo” para el consumidor y hacerlo “más asequible” para que aumente la demanda

Dos temporeros con un nuevo sistema de recolección de arándanos.

Dos temporeros con un nuevo sistema de recolección de arándanos. / Jordi Landero (Huelva)

La Asociación de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva (Freshuelva) ha advertido de que el consumo de arándanos “no se corresponde” con el elevado precio al que están expuestos a la venta en las grandes superficies, existiendo un “desfase”, según el análisis realizado por el Comité de Arándanos de Freshuelva sobre una campaña que “está a punto de entrar en el mes más decisivo”.

Por tal motivo, Freshuelva reclama a las grandes superficies que vendan el arándano a “un precio más atractivo” para el consumidor de cara a hacerlo “más asequible” y esto redunde en un crecimiento futuro del consumo.

El Comité de Arándanos apuntado que este desfase también se produce entre los elevados precios de la fruta en los mercados y “lo poco que se está pagando al agricultor”, que “apenas da para cubrir los costes de producción”.

A lo largo de la campaña se han advertido diferencias entre lo que se paga al agricultor y lo que se pide al consumidor de entre el 200 y el 500 %.

La asociación alerta de que esta circunstancia puede provocar el abandono de los cultivos

El Comité del Arándano ha advertido de que esta circunstancia puede provocar que los agricultores abandonen parcelas desde mediados de mayo y la campaña finalice antes del mes de junio habitual, por lo que ha insistido en que ahora es el momento de poner un precio atractivo al consumidor para que sea “más asequible” y esto redunde en un crecimiento futuro del consumo.

Freshuelva destaca se trata de una de las frutas que presenta un “mayor número” de cualidades saludables, ya que el arándano tiene un alto contenido en antioxidantes los cuales, entre otros beneficios, combaten el envejecimiento prematuro neutralizando los radicales libres, combaten inflamaciones, son buenos para el corazón, la vista, la memoria y aconsejables en dietas de pérdida de peso.

Freshuelva señala que lleva años trabajando en la puesta en marcha de campañas encaminadas a elevar el consumo de esta fruta con numerosas cualidades saludables, aún poco demandada en un mercado nacional que presenta muchas potencialidades.

Canasta de arándanos recién recolectados. Canasta de arándanos recién recolectados.

Canasta de arándanos recién recolectados. / H. Información (Huelva)

De la misma forma, la asociación onubense espera la respuesta del Ministerio de Agricultura a la petición para iniciar los trámites para poder culminar el acuerdo de comercialización del arándano con un mercado tan numeroso e importante como el chino.

La organización agraria UPA ya denunció la especulación del precio del arándano y alertó del desplome de sus valor en origen. UPA criticó la diferencia entre los precios en origen del arándano frente al precio en el punto de venta y explicó que el precio para el agricultor está aproximadamente en 4 euros el kilo, mientras que en el punto de venta el precio se sitúa en torno a los 20 euros el kilo, lo que supone un incremento de hasta un 425% por kilo para el consumidor final.

La organización instó a las administraciones competentes a que, “por encima de los apoyos institucionales al sector o las campañas de promoción, tomen medidas legislativas concretas destinadas a proteger a los eslabones más débiles de la cadena frente a este tipo de abusos”.

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