Infraestructuras hídricas

El sector citrícola se suma a la petición del desdoble del túnel de San Silvestre

  • El presidente de la asociación de citricultores destaca la urgencia de realizar la obra

El presidente de la asociación citrícola con los regantes. El presidente de la asociación citrícola con los regantes.

El presidente de la asociación citrícola con los regantes. / H. Información (Huelva)

El sector citrícola se ha sumado a la petición urgente del desdoble del túnel de San silvestre. Con la incorporación de la Asociación de Citricultores de la Provincia de Huelva, la plataforma por el desdoble ha conseguido aglutinar tanto a la totalidad de los regantes onubenses como a las organizaciones de productores agrícolas más emblemáticas, fuentes de empleo y riqueza de esta provincia.

El presidente de Asociación de Citricultores de la Provincia de Huelva (ACPH), Lorenzo Reyes, ha declarado que “los regantes, y especialmente los citricultores, somos conscientes de que el suministro de agua durante los meses estivales no está garantizado por la incapacidad del túnel de San Silvestre de Guzmán para transportar un caudal suficiente para contrarrestar el consumo”.

Del mismo modo, remarca que “no se trata de un problema nuevo, sino que es bastante viejo; y que afecta a todos los usuarios, tanto a los urbanos, industriales, turísticos como a los propios regantes”. Según Reyes, “no se trata de garantizar los consumos para futuros usuarios, sino para los actuales. Ahí radica su urgencia”.

La superficie de cítricos en la provincia de Huelva alcanza las 14.500 hectáreas

El presidente de la asociación confía en que “el consenso alcanzado entre usuarios y fuerzas políticas hará posible que el nuevo gobierno andaluz, por una vez, dote de asignación presupuestaria la licitación de una obra declarada varias veces de interés general en los últimos veinte años, pero que, de manera incomprensible, aún no se ha iniciado”. De persistirse en ello, asegura Lorenzo Reyes, “seguiremos poniendo en constante peligro la riqueza y empleo de esta provincia”.

Consciente de ello, los citricultores, al igual que Freshuelva, se suman a la iniciativa de la Plataforma por el Desdoble del Túnel de San Silvestre, en el convencimiento de que trabajar coordinadamente con las administraciones públicas, compartiendo con ellas el esfuerzo económico, constituye la mejor palanca de transformación de la realidad.

En la actualidad el sector citrícola onubense alcanza una superficie de 14.500 hectáreas, con una producción de medio millón de toneladas con un valor de cientos de millones de euros, siendo líder en producción ecológica de cítricos en Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios