Berries y cítricos

Agricultura costeará las campañas de promoción de los frutos rojos

  • Carmen Crespo anuncia que la Junta financiará el 50% de las acciones que lleve a cabo el sector

eunión de la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, con Interfresa y los citricultores.

eunión de la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, con Interfresa y los citricultores. / Alberto Domínguez (Huelva)

La consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible va a apoyar la promoción de los frutos rojos, tanto en nuevos mercados como en los actuales a fin de mejorar la comercialización. Así lo indicó Carmen Crespo que mantuvo en Huelva una reunión con Interfresa y los citricultores onubenses para conocer de primera mano sus necesidades y escuchar sus propuestas. Será a través de Extenda y un convenio a firmar que recoge ayudas por valor del 50% de lo que sector destine a la promoción de los frutos rojos.

En palabras de la consejera es un apoyo para que el sector que tiene muchas necesidades y también “muchas posibilidades”. Crespo se refirió al bajo precio que han sufrido los cítricos y anunció una visita al puerto de Algeciras (“de forma simbólica”) para que las autoridades sepan las pretensiones de la Junta de Andalucía respecto a los contingentes y la entrada de productos de tercero países.

Según Crespo es una demanda no solo de los citricultores sino también desde los frutos rojos, porque la idea es que “haya cada vez más más control en los puntos de inspección fronteriza “ para que no solo se controlen los contingentes sino también los fitosanitarios”.

La consejera de Agricultura afirmó que el Gobierno andaluz va a “estar activo” para analizar el funcionamiento de los puntos de inspección fronteriza y facilitar datos sobre contingentes y productos fitosanitarios al Ejecutivo central, ya que se trata de un asunto en el que Andalucía precisa de su intermediación ante Europa.

Destaca la necesidad de controlar contingentes y fitosanitarios en las fronteras

Carmen Crespo subrayó el apoyo de los Junta a los productores de frutos rojos y cítricos y resaltó la apuesta del Gobierno autonómico por “proteger nuestro producto y ayudar a los agricultores a que sigan vendiendo y vendiendo bien”.

En cuanto a la asociación Interprofesional de la Fresa y los Frutos Rojos, la consejera aplaudió el trabajo de la entidad en una extensión de norma para la promoción de unos productos “que quieren promocionarse en otros países emergentes” y fidelizar en los destinos actuales de estas frutas con el fin de mejorar su comercialización.

Así a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), se respaldará al 50% la inversión que la interprofesional realice para promocionar los frutos rojos.

Crespo también apuntó la importancia de lograr que el agricultor perciba “el precio justo” poniendo como ejemplo el sector de los cítricos.

Freshuelva traslada a la consejería la falta de mano de obra de esta campaña

Al respecto, lamentó los bajos precios registrados en 2019 y se ha mostrado preocupada por esta situación, recalcando que “independientemente de que haya cuestiones que no sean de nuestra competencia, hacemos todo lo posible para que todo vaya lo mejor que pueda ir”.

El gerente de Interfresa, Pedro Marín, explicó que los precios es uno de los asuntos que más preocupa al sector de los frutos rojos, y que por eso han puesto sobre la mesa en la reunión la necesidad de contar con mecanismos de promoción para incrementar el consumo sobre todo de productos como el arándano, no solo en el exterior sino tambien dentro el mercado nacional.

Por su parte, el presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho, expuso que uno de los temas prioritario, y de cara a próximas campañas, es el de la mano de obra, de ahí que los productores requieran el apoyo de la consejería de Agricultura para abrir nuevas líneas de contratación en origen y poder para traer contingentes de trabajadores de otros países, como de Suramérica, ya que se ha producido una escasez de mano de obra y es preciso contar con más trabajadores no solo de Marruecos.

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