gibraleón

Adelante Andalucía presenta en Huelva su modelo de economía circular

  • La formación de Podemos e IU quiere dejar atrás un modelo agresivo con la política ambiental y apuesta por el "empleo verde" contra el desempleo y la precariedad laboral

Adelante Andalucía, confluencia IU y Podemos que concurrirá a las próximas elecciones andaluzas, inició ayer en Huelva un recorrido por la Comunidad, desde Ayamonte hasta Pulpí (Almería). La coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, y el coordinador de IU Andalucía, Antonio Maíllo, comenzaron la ruta en una experiencia de consumo social en Gibraleón y continuaron por la tarde en la localidad ayamontina, en lo que se convirtió en un encuentro abierto para compartir propuestas al programa de Adelante Andalucía.

Maíllo y Rodríguez mostraron su apuesta por la denominada economía circular para potenciar un nuevo modelo productivo "sostenible para Andalucía". Los dos dirigentes coincidieron en señalar las actividades derivadas de este tipo de economía, que representa una forma innovadora para "el desarrollo de un modelo armónico para Andalucía" y en la importancia que debería tener para el Gobierno andaluz.

El coordinador regional de IU defendió la necesidad de dejar atrás "un modelo agresivo y demoledor con la política ambiental que lo que hace, lejos de sostener nuestra sistema, es depreciarlo" e impulsar medidas en otro sentido como son las experiencias en economía circular para "el desarrollo armónico andaluz".

Maillo indicó que la formación política ha pasado de asumir las peticiones de los ciudadanos a presentar propuestas concretas sobre el modelo económico, ambiental y de sostenibilidad, como el de la asociación empresarial que visitaron ayer que incentiva la economía circular.

Teresa Rodríguez detalló la apuesta por un nuevo modelo productivo para "poder salir del desempleo y la precariedad" y aseguró que es necesario trabajar en la línea de programa con "empleo verde" y donde se apueste por "la reutilización de los residuos" para que el nivel de éstos sea cero.

La líder de la formación morada en Andalucía apuntó que la idea de comenzar en la empresa de Gibraleón es porque agrupa varios factores interesantes como proyectar que hay personas, entidades que ponen en marcha día a día experiencias que vislumbran lo que podía ser un modelo alternativo para Andalucía para salir del desempleo, de la precariedad, bajos salario y degradación del medio natural, para transitar hacia otro modelo que evite el "desastre medioambiental".

"Creo que, como personas que nos postulamos para gestionar lo público, tenemos que garantizar al menos un objetivo fundamental como es legar a la siguiente generación los bienes comunes en perfecto estado. Esa debe ser una responsabilidad de la gestión de lo público sea cual el tiempo que lo estés gestionando", subrayó Rodríguez. De ahí, la relevancia del empleo verde y de la no generación y reutilización de los residuos.

La dirigente de Podemos insistió en que la experiencia de Trapero eMaús, un proyecto de economía social, dedicado a la reutilización, a la recogida de residuos y la educación ambiental reúne ambas cuestiones: la preocupación sobre uno de los problemas más importantes de la civilización (la gestión de los residuos) y la mismo tiempo un modelo de desarrollo que apueste por los empleos verdes. Al respecto, Maíllo resaltó que Huelva tiene un papel imperante en la campo de la sostenibilidad y en el desarrollo de un modelo productivo en el que la diversificación tiene que ser un clave y aludió al "debate eterno de una excesiva industria que contamina con un proceso producto que hay que rectificar en una provincia, además, que tiene un desarrollo diversificado tanto con la agrodindustria como en el turismo, aunque ninguno de los dos son sectores determinantes".

Maíllo remarcó que en Huelva, van a trabajar para la diversificación del desarrollo e indicó que, para ello, apuestan por "una estrategia de agroindustria para el Condado, Costa y también para la Sierra". Además, aboga por la determinación de un turismo que "no sea depredador sino sostenido y sostenible".

En ese modelo de economía circular, los consumidores juegan un papel muy importante, como contrapoder y contrapeso a los gobierno Adelante Andalucía considera que es preciso potenciar el papel del Consejo Andaluz de Consumo en el asesoramiento a los ciudadanos y en la determinación de quien sea el responsable de políticas de consumo inadecuadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios