Brote en Coria y La Puebla

Meningoencefalitis vírica en Sevilla: ¿qué riesgo hay de contagio?

La picadura de mosquito transmite el Virus del Nilo Occidental, uno de los posibles causantes del brote. La picadura de mosquito transmite el Virus del Nilo Occidental, uno de los posibles causantes del brote.

La picadura de mosquito transmite el Virus del Nilo Occidental, uno de los posibles causantes del brote.

La aparición de un brote de meningoencefalitis vírica en Sevilla ha puesto en alerta a la administración sanitaria. A falta de que se determinen sus causas, ya hay casi dos decenas de infectados por un virus (otro virus) en Coria y Puebla del Río, una cifra que ha llamado la atención por producirse en una zona muy concreta de la provincia. Pero ¿cómo se contrae la meningoencefalitis? ¿Es fácil contagiarse?

Primero es necesario explicar que se trata de una enfermedad que produce la inflamación de dos zonas del cerebro: las meninges y el encéfalo, y que puede tener consecuencias graves, especialmente en niños. Bacterias, hongos y otro tipo de gérmenes son los sospechosos habituales, pero en este caso se trata de un virus, aún por determinar.

Los enterovirus y los adenovirus son la causa más común de meningitis viral, y suelen provocar infecciones respiratorias o gastrointestinales de carácter leve. Alrededor de un 10 por ciento de los casos que se producen en el mundo provienen del virus herpes HSV1 (causante también de los los herpes labiales comunes), del HSV2 o de las paperas, según la información del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) del gobierno norteamericano.

Los virus que pueden causar la meningitis se transmiten de diferentes maneras, por lo que varían las formas de contagio según de cuál se trate

Los virus que pueden causar la meningitis se transmiten de diferentes maneras, por lo que varían las formas de contagio según de cuál se trate, aunque por lo común solo los contactos cercanos de una persona con meningitis viral pueden infectarse con el virus que la provocó, y no es probable que esos contactos desarrollen también meningoencefalitis.

A pesar de que las primeras pruebas han descartado de momento su presencia, la sanidad andaluza ha puesto el punto de mira de este brote en un virus concreto. El Virus del Nilo Occidental, cuya forma de contagio es fundamentalmente causada por la picadura de mosquitos infectados.

Se trata de un arbovirus originario del norte de África, pero que en la actualidad se ha extendido a todo el mundo. La transmisión se produce únicamente a través de la picadura de un mosquito portador, que también puede contagiar a otros animales (por ejemplo, por ser más común, a los caballos) y no existe posibilidad de contagio por contacto entre personas, aunque sí hay casos de transmisión por medio de las transfusiones de sangre o a través de la lactancia natural si la madre está contagiada, informa el CDC.

El pico de máxima incidencia de la enfermedad causada por el Virus del Nilo es a finales de agosto y principios de septiembre, cuando el clima se vuelve más frío y los mosquitos comienzan a desaparecer.

Lo cierto es que aunque muchas personas se infectan por mosquitos portadores del virus la mayoría ni siquiera desarrolla ningún síntoma. La meningoencefalitis se produce solo en los casos más severos de la enfermedad, cuando esta afecta al sistema nervioso central.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios