Tribuna

gASPAR LLANES Díaz-salazar

Economista

España, en el día de la marmota

Estamos logrando darle la vuelta a esta crisis y ya estamos mejor, aunque aún nos queda, pues la situación sigue siendo difícil para miles de familias y jóvenes

España, en el día de la marmota España, en el día de la marmota

España, en el día de la marmota

Cuando se acercan las fechas electorales se suele encrespar el clima político y algunos parecen aprovechar cualquier tema para sacar rédito, también a cualquier precio. Es como esa película protagonizada de forma genial por Bill Murray, El Día de la Marmota, en la que el protagonista, haga lo que haga, siempre se levanta el mismo día. En esa película el protagonista tenía que encontrar la forma para cambiarse a sí mismo. Al final lo logra.

España tiene una paradoja similar, grandes virtudes para afrontar el futuro con esperanza, pero un problema de identidad que hace que nuestro histórico cainismo nos impida ver más allá de nuestros propios pies.

A muchos españoles nos sorprenden estas actitudes. Basta salir fuera para darnos cuenta de todo lo que hemos logrado colectivamente. Nuestras infraestructuras económicas y sociales, lo bien cuidadas que están nuestras ciudades y pueblos, nuestras fiestas populares y la naturaleza, que han atravesado fronteras y atraen a millones de turistas, y lo lustroso que está nuestro patrimonio. Todas esas imágenes las hemos logrado con los esfuerzos de toda la sociedad y parece que no nos sentimos orgullosos de ello. España es junto con Corea del Sur el país que más y mejor ha cambiado del Mundo en los últimos cuarenta años.

A pesar de lo que algunos lo nieguen sistemáticamente, España va bien y tiene un futuro esperanzador. Mantiene un crecimiento económico diferencial respecto sus socios de la UE, una prima de riesgo y tipos de interés históricamente bajos, unas infraestructuras económicas, el doble de empresas por habitante que países como Alemania, Francia o Italia; lideramos rankings de exportación internacional, somos líderes en Turismo y tenemos una población tan capacitada como la de cualquier país europeo. Y eso no significa que no tengamos problemas, como todos, pero las soluciones se encuentran reconociendo este potencial y mirando mas allá de nuestros propios pies.

Muchos de nuestros problemas más graves provienen de haber padecido una crisis que nosotros no provocamos, pero que sufrimos con especial virulencia. Nunca habíamos vivido una crisis como esta. La crisis del 29 fue de EEUU. Pero está crisis financiera que se inició en 2008 y que ha sido internacional, provocó que un país como el nuestro, falto de capital, se quedará sin la financiación necesaria para el crecimiento. Se destruyeron más de tres millones de empleos en sólo cinco años. Nunca habíamos vivido algo similar. A mi entender todo hubiera sido más fácil si las lecciones aprendidas de las crisis, que se aplicaron en Estados Unidos con éxito, se hubiesen aplicado en Europa y en España a su debido tiempo.

Estamos logrando darle la vuelta a esta crisis y ya estamos mejor, aunque aún nos queda, pues la situación sigue siendo difícil para miles de familias y jóvenes. Y los sufrimientos padecidos han dado lugar a que campe a sus anchas la demagogia y el cainismo político. No se escuchan propuestas, sino reproches y se evocan imágenes distorsionadas de la realidad en la que vivimos, para intentar sacar de ello el máximo rédito político.

Y en este debate político continuo tenemos que encontrar los cauces para hablar de los temas que importan para afrontar el futuro de España con éxito: el envejecimiento de la población y las pensiones, la revolución tecnológica en nuestras empresas, la oportunidad que nos ofrecen las energías renovables, nuestra posición estratégica en la globalización económica, el futuro del empleo y la formación, las relaciones laborales, y nuestro propio modelo territorial. Son las propuestas a nuestros problemas, las claves para nuestro progreso económico y social y no vivir permanentemente en el día de la marmota.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios