Diario de un despistao

chiqui

Como un partido de fútbol

ANTES de comentar el día tengo que rectificar un comentario de mi columna de ayer. A veces se confunde el subir medio tono a cantar con más fuerza. Esto me ha ocurrido y después de volver a escuchar la presentación de la comparsa rectifico. No subieron medio tono. Al César lo que es del César. Martes, décimo segundo día de concurso y penúltimo de semifinales. Ya queda menos para que la pelea de las coplas llegue a su punto final. Esto no es un partido de fútbol, pero se parece mucho. Aquí algunos grupos juegan a defenderse, a ir sobre seguro, a no descubrir sus armas, pero esto no dura 90 minutos, dura muchísimo más y si se atrevieran duraría toda la vida o si tuvieran el valor de decir las cosas como las piensan, no como las dicen. Algunos se callan para no herir, pero muchas veces es mejor herir y no ser tan hipócritas. Otros van al ataque desde el principio, marcando su propio estilo. Estos normalmente son los mejores. Hay algunos que suben ese medio tono, que muchas veces es jugar al ataque total, descuidando la defensa y entonces viene un contragolpe (idas de tono, subidas forzadas, etc.) y te vas para casa. Me gustan esos 90 minutos, yo también los jugaba, eso ha sido lo mejor que me ha pasado en mucho tiempo, aparte de mi hija. Lo siento es que me gusta el fútbol y tiendo a compararlo con todo.

Las peía murga de Huelva. Gran primer y segundo pasodoble. Una letra de las güenas dándoles a los dos partidos. Sí señor, pasodobles de este tipo ya no se estilan. Cuplés graciosos, vocalización mejorable, pero buena afinación. Buen popurrí. Superan el primer pase sobre todo por sus pasodobles.

El cuarteto subió después. Creo que es la modalidad más difícil y merecen un respeto, pero esto es un concurso y se les debe valorar por lo que exponen encima del escenario. Solo con las ganas de agradar no se ganan los concursos.

La comparsa La caja de las melodías de Trigueros trae más gente que la murga de Beas. Casi medio patio de butacas es de ellos. Presentación aseadita que se deja escuchar. Pasodobles forzados cuando suben. Las letras mejorables y cuando se tocan temas como la pederastia hay que saber escribir muy bien porque al final no te atreves a decir lo que piensas y te quedas corto. Descanso, cervecita en la carpa. Esto está abarrotaooo. La comparsa Los números 1 de Valverde, fuerza y armonía en su presentación. Estos negros la quieren liar. Era de esperar, levantan al público con su primer pasodoble aprovechando que una comparsa de Sevilla ha cantado a Sevilla en el Falla. En Huelva somos así. En el segundo tocan la fibra. Creo que volverán a vender sus CD el sábado.

Los coches topes como se les conoce popularmente, presentación con mucha marcha. El comienzo del pasodoble es bonito, pero no lo culminan. De más a menos, las letras buenas las desplegaron en preliminares. Para meterse en la final hay que arriesgar más.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios