Huelva rebosa arte, cultura y ganas de dejar huella en cada uno de los valientes que se atreven a vivir la experiencia de conocer un poquito más sobre lo que les rodea y les motiva. Son esas inquietudes que nos remueven por dentro y hacen que se nos abran las carnes, que se active el cerebro y que cambie la perspectiva que tenemos de la vida.

Llevamos unas semanas trepidantes de citas culturales en las que hemos podido disfrutar de momentos inolvidables. Juan Antonio Pérez Mercader, astrofísico de nivel internacional, fue nombrado hace unos días hijo adoptivo de nuestra ciudad; nos deleitó con una apasionada charla sobre la vida en la tierra, la vida sintética y la artificial. Nos encantaron las anécdotas que contó de su infancia junto con su hermano mayor, Paco, un jovencito de 16 años que construyó un telescopio con papel fuerte y lentes de un proyector de cine; éste le enseñaba la luna y las estrellas a un pequeño de cinco años que un poco más tarde conquistaría el universo.

Otro gran evento cultural que ha sacudido a la provincia ha sido la Feria Transfronteriza de Arte Contemporáneo celebrada la pasada semana en el CODAC de Gibraleón: artistas onubenses y portugueses unidos para mostrar lo mejor de ambos lados de la frontera. Exposiciones, mesas redondas, conferencias, proyecciones y conciertos que forman parte de una iniciativa de la Fundación Olontia y de la Asociación de fotógrafos del Algarve (ANAFA). Este encuentro tan mágico sale a flote gracias a la pasión y el esfuerzo de muchas personas, de su amor por el arte y por las ganas de compartir; es una pena que no tengan el apoyo que se merecen a nivel institucional.

Uno de los artistas invitados a la feria fue Raúl Rodríguez, músico, historiador y antropólogo cultural creador del “tres flamenco”: fue como una primera cita donde abres los ojos, se te ponen los pelos de punta y sonríes emocionada al escuchar sonidos del ayer, de hoy, te desmontan lo que creías saber y te ponen el mundo patas arriba mientras intentas imaginar cómo sonaban los corazones hace muchos, muchos años. Otra sorpresa grata fueron las fotografías de Yolanda Cortines, impresas en telas que colgaban del techo mostrando la fragilidad de un cuerpo desnudo que siente y se expresa a través de la luz de la piel en contraste con la oscuridad que a veces ahoga: ese cuerpo que dejó sueños sin cumplir por el camino porque se dedicó a cuidar de los demás.

Una cita interesante a la que aún puedes asistir es la exposición dedicada al gran cineasta y dibujante Manuel Summers, en la Diputación de Huelva. Tienes hasta el tres de febrero para poder verla y te aseguro que hay joyitas dignas de deleite en esta amplia muestra que recopila el trabajo de toda una vida.

Dice Banksy que “el arte debe consolar al perturbado, y perturbar al cómodo”, Matilde Asensi cree que “el arte y la cultura aumentan la armonía, la tolerancia y la comprensión entre las personas”. Yo pienso que todo esto hace que la vida sea menos fea. ¡Feliz jueves zagales!

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios