¡Oh, Fabio!
Luis Sánchez-Moliní
La nueva España flemática
El pasado 20 de septiembre se celebró con gran esplendor y solemnidad la llamada Magna Mariana, una exaltación procesional que llenó de fervor y entusiasmo las calles y plazas de nuestra ciudad, con la presencia de vírgenes y patronas de nuestra provincia. Con este motivo,Eduardo J. Sugrañes, publicó un libro evocando otra Magna Mariana que se celebró ahora hace 71 años, en 1954, que muestra una amplia visión de lo que, sin duda, supuso un acontecimiento extraordinario que Huelva vivió: “uno de esos momentos inolvidables: la clausura del Año Santo Mariano que congregó en la capital a miles de personas procedentes de toda la provincia para acompañar a las imágenes patronales de nuestros pueblos. Fue una Procesión Magna – según escribe en el prólogo de la publicación, David Toscano Contreras, presidente de la Diputación Provincial, editora de la publicación – que marcó un antes y un después en la vida religiosa y social onubense. Aquella cita que coincidió con los primeros pasos de la recién creada Diócesis, se convirtió en símbolo de unidad y de devoción”.
Efectivamente la designación como Diócesis de la provincia eclesiástica de Huelva y como su primer obispo, Monseñor Pedro Cantero Cuadrado, fue, no solo un hecho histórico y trascendente por muchos motivos en el devenir de esta tierra, sino un sensible cambio en diversos aspectos, políticos, sociales y religiosos de la vida provincial. El nuevo Prelado, tan ligado a las más altas instancias del país, era un hombre inquieto y emprendedor cuya obra diocesana y social ha dejado notables huellas. La procesión magna, que ahora evoca en su interesante libro Eduardo J. Sugrañes, en una muestra más de su capacidad investigadora y en su valiosa contribución al conocimiento del pasado de Huelva, relata con profusión de información ,documentación y extraordinario contenido gráfico – una gran cantidad de fotografías – los acontecimientos vividos aquel año, los preparativos y los detalles de aquel multitudinario homenaje a las patronas onubenses.
Sugrañes, que celebró una exposición fotográfica en el Círculo Comercial sobre este acontecimiento, la ha venido mostrando en el Tesoro-Museo de la Virgen del Rocío junto a la de la Magna 2025, que podrá admirarse hasta después de Reyes.
También te puede interesar
¡Oh, Fabio!
Luis Sánchez-Moliní
La nueva España flemática
El mundo de ayer
Rafael Castaño
El grano
Quizás
Mikel Lejarza
23:59:59
Voces nuevas
María Fernández
Andalucía en la voz