Surcos nuevos

Jaime De Vicente Núñez

Una fotografía de 1929

La fotografía lleva un pie que dice: Inauguration d´un monument a Christophe Colomb à Palos (Espagne), où le hardi navigateur s´embarqua le 3 août 1492. En primer plano, una gran bandera de los Estados Unidos de América se despliega para dejar patente que el extraordinario monumento se erigió en 1929 como homenaje de la ciudad de Nueva York a la gesta que descubrió al antiguo mundo uno nuevo, cuando buscaba el camino occidental hacia las Indias. Al pie de la colosal escultura, que ha sido comparada con la neoyorquina estatua de la Libertad, se pueden ver las figuras de las representaciones diplomáticas, la banda de música desfilando, las siluetas de los coches de entonces, nada preocupados por la aerodinámica. Fue sin duda un gran día para Huelva, propiciado por un grupo de entusiastas onubófilos americanos, que redescubrieron los lugares colombinos y encontraron en Gertrude V. Whitney la intérprete idónea para traducir al arte la relación entre este rincón de Europa y América.

El acto de inauguración tuvo trascendencia más allá de nuestras fronteras. De ello da fe la fotografía, encontrada por una de las personas que, cada vez más, se adhieren a la Asociación Huelva-Nueva York y le permiten irse acercando, paso a paso, al cumplimiento de sus objetivos. Para la pequeña historia queda una anécdota. Después de que se identificó la fotografía como perteneciente a la prestigiosa revista de la época L´illustration française, el presidente de la Asociación descubrió que el número de la publicación se encontraba a la venta, por un precio razonable, a través de una organización de subastas. No es necesario decir que el ejemplar fue adquirido y ha pasado a incrementar la documentación de la época que conservan otras meritorias instituciones americanistas de Huelva. Otra curiosidad de la noticia es la errata de situar en Palos el monumento de la Punta del Sebo, totalmente disculpable habida cuenta del protagonismo de La Rábida y el puerto de Palos en la gestación y alumbramiento del gran sueño del "atrevido navegante".

La principal tarea que hoy tiene la asociación es implicar al conjunto de nuestra provincia en un viaje inspirado por el que iniciaron, hace casi 525 años, gentes de estas y de otras tierras, que debe culminar con la instalación de un excelente Museo de Arte Americano en Huelva. Todos estamos invitados a embarcarnos en esta apasionante aventura.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios