Crítica de Cine fila siete

Vicente

Otra chica Almodóvar

'julieta'

Cines Arte 7 Holea Huelva.- Producción: España, 2016.- T.O.: 'Julieta'.- Duración: 96 minutos.- Dirección: Pedro Almodóvar.- Guión: Pedro Almodóvar basado en un relato de Alice Munro.- Fotografía: Jean-Claude Larrieu.- Música: Alberto Iglesias.- Montaje: José Salcedo.- Intérpretes: Emma Suárez, Adriana Ugarte, Inma Cuesta, Rossy de Palma, Nathalie Poza, Pilar Castro, Michelle Jenner, Darío Grandinetti, Susi Sánchez, Daniel Grao, Blanca Parés, Mariam Bachir, Joaquín Notario, Priscilla Delgado, Tomás del Estal, Bimba Bosé

No sé si leyeron la información que el pasado martes publicaba nuestro periódico en esta misma sección. Los titulares eran sobradamente expresivos: "Julieta el peor estreno de Almodóvar de la última década". Y añadía: "La última película del manchego ha recaudado 600.000 euros en los tres primeros días", superada por otros títulos actualmente en cartel. No sé si la coincidencia del estreno de la película y la aparición de su nombre en la famosa lista de Panamá, así como su mutismo e incomparecencia en la presentación del film, han podido influir en esta baja apreciación de un título, para el que, por ser de tan afamado y, por lo general, aplaudido realizador, se esperaba. Creo que no, cuando por otra parte la mayoría -no todos- de los críticos españoles le han sido favorables como nuestros lectores han podido comprobar al encaramarse a las primeras de cambio a la cabeza de los títulos más agraciados por los críticos en lo que titulamos El ranking de la crítica.

La película para los onubenses tiene un interés especial siquiera sea porque algunas de sus escenas se rodaron en la Sierra de Huelva, concretamente en las bellísimas poblaciones de Almonaster y Alájar. Comprende el relato treinta años de la vida de la protagonista y transcurre entre 1985 del siglo pasado y el actual 2015. Un notable contraste entre la felicidad vivida en la década de los ochenta y los más recientes en que su existencia alcanza una situación deprimente para ella. Todo empieza cuando Julieta se dispone a abandonar Madrid para irse a vivir a Portugal. Casualmente se encuentra con Bea, antigua amiga de su hija Antía, de la que no sabe nada desde hace doce años. Se entera entonces completamente asombrada que la vio en Italia y que tiene tres hijos. Julieta cancela su viaje a Portugal y decide escribir sobre su hija desde el momento en que conoció a su padre en el curso de un viaje en tren.

Los habituales y admiradores del cine de Pedro Almodóvar saben que le gusta fragmentar sus historias mediante un proceso narrativo que retrata tiempos distintos, si bien en este caso se convierte en una constante a modo de cambiante recurso narrativo. Los argumentos originales se prestan a ello ya que el director se basa en tres relatos de la escritora Alice Munro, Premio Nobel de Literatura en 2013. En principio tomó el título de uno de ellos Silencio, que luego cambió por el de Julieta. Recordemos que en La piel que habito (2011), Marisa Paredes leía Escapada, un libro de la autora canadiense que contiene esos tres relatos. Por lo cual es fácil suponer que esta película era ya un viejo proyecto del director.

Julieta es otra chica Almodóvar. Quiero decir que a pesar de que se ha afirmado que este intenso drama o melodrama, me parece a mí, sobre la soledad de una mujer, se aleja de su personal narrativa y de su propio universo fílmico, yo la veo perfectamente identificada con su mundo y que su dependencia literaria, en cuanto a la adaptación, no conduce más que a su propia esfera. Expresa, él lo ha asegurado así, un sentimiento de culpa y un deseado y, desde el punto de vista estético y moral, regreso a su habitual universo femenino con las consecuencias conocidas. Como es habitual con respecto a su obra cinematográfica a unos le gustará y a otros seguirá sin interesarle. Pero ese mundo de Almodóvar continuará siendo inevitablemente turbador. En general y como suele ocurrir en sus películas una buena interpretación de todas las actrices, bien dirigidas, sobre todo de Adriana Ugarte y Emma Suárez, en su decisivo personaje desgarrado en su silencio.

Quiroga

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios