La tribuna

Paulino Plata

Ven al museo en familia

HACE treinta y dos años España se incorporó al Comité Internacional de los Museos, organismo vinculado a la Unesco, para celebrar cada 18 de mayo el Día Internacional de los Museos. Durante ese día, todas las administraciones y agentes culturales fijamos nuestra atención especialmente en unas instituciones que albergan nuestra memoria, conservan nuestra historia y nuestro arte, y lo ponen al servicio de nuestros ciudadanos y ciudadanas.

En las últimas décadas los museos han evolucionado mucho, desarrollando su capacidad investigadora, convirtiéndose en referentes turísticos y dinamizadores socioeconómicos, protagonizando revoluciones urbanas que han permitido revitalizar zonas enteras de nuestras ciudades, y constituyéndose como reclamos del público internacional y señas de identidad de las políticas culturales.

Pero en un día como el que conmemoramos hoy nos gustaría llamar la atención en otra gran transformación que han experimentado nuestros museos. Nos referimos a la manera en la que se han adaptado para facilitar el acceso de la ciudadanía al patrimonio que custodian. En cómo las nuevas tecnologías y el crecimiento de disciplinas, hoy académicas, como la Museología y la Museografía, entre otras, han permitido que una visita al museo sea un encuentro con el conocimiento, pero también una cita con el entretenimiento. Cada vez, nuestros museos son más fáciles de entender y más amenos de visitar. Potenciamos e invertimos en el diseño de actividades para todos los públicos y para grupos especializados (infantil, familiar, mayores, personas con discapacidades sensoriales y psíquicas, etc.), programamos a lo largo de todo el año ciclos de actividades que forman ya parte estable de los currículos formativos de los colegios e institutos de nuestros hijos.

Todo esto explica que en los últimos años se haya incentivado la creación de nuevos museos y hayamos contado, afortunadamente, con una magnífica y entusiasta respuesta del público, que progresivamente acude y visita más sus museos y exposiciones.

En este sentido, en todas las provincias de nuestra comunidad autónoma se disponen de gabinetes pedagógicos de Bellas Artes para elaborar estas actividades y crear estos programas, siempre con el apoyo de los conservadores de los museos y en muchas ocasiones asistidos por las empresas de interpretación del patrimonio, un sector de las industrias culturales que cuenta con un alto nivel de profesionalización en Andalucía y que está luchando por consolidarse con estabilidad.

Cada año, el ICOM propone un tema para la celebración del día de nuestros museos que la Consejería de Cultura asume y adapta a las características de las instituciones que gestionamos. 2010 es el año de los Museos para la armonía social. Armonía nos remite a diálogo, tolerancia, cohabitación o desarrollo, sin desdeño del pluralismo, la diferencia, la competencia o la creatividad: entenderse desde la distinción, compartir lo común pero conservando lo específico. Desde la Consejería hemos aplicado esa llamada a la armonía social a la capacidad de las distintas generaciones para entenderse pese a sus evidentes diferencias. Es por ello que desde el pasado fin de semana hasta hoy hemos propuesto visitas intergeneracionales a los museos, con actividades adaptadas a la secuencia abuelos-padres-nietos. Entendemos que los museos tienen algo del hilo espiritual e instintivo que une a las distintas generaciones. Hemos adoptado también, ya desde hace varios años, nuestro propio lema, ¿Museas?, una licencia que nos hemos tomado para invitar al público a que nos visite y que sea el protagonista de esa experiencia.

La programación para el Día Internacional del Museo 2010, que incluye también a los conjuntos monumentales y arqueológicos y al Centro Andaluz de la Imagen, trae como novedad la extensión de las actividades al fin de semana anterior y la apertura nocturna de la madrugada del pasado domingo: otros centros han preparado actividades especiales para personas con discapacidad, y en otros coincide con "la noche blanca" de la Cultura. Quienes participen en estas visitas podrán dejar testimonio gráfico de su experiencia con envío de sus fotografías al portal de Museos y Conjuntos de Andalucía, donde se publicarán en una galería específica para esta celebración.

A la Junta le importan mucho los museos. Al éxito incuestionable de emblemas como la Alhambra, el Museo Picasso de Málaga o el Bellas Artes de Sevilla, al resto de la red de museos de nuestra comunidad autónoma, se añaden relevantes proyectos en marcha, como los ya iniciados Museo Íbero de Jaén o Museo de Málaga, en el Palacio de la Aduana, las ampliaciones de los museos de Bellas Artes de Sevilla y de Cádiz o la restauración del Museo Arqueológico de Sevilla.

Por otro lado, para cohesionar sus estructuras de funcionamiento y estándares de calidad, para la mejor aplicación del Código de Buenas Prácticas y la creación de la Colección Museográfica de Andalucía, entre otras prioridades, estamos en pleno desarrollo de la Ley de Museos aprobada al final de la pasada legislatura. En este Día Internacional del Museo puedo asegurar que la Autonomía de Andalucía también ha supuesto un salto cualitativo y cuantitativo para estos centros de difusión del conocimiento que importan tanto a nuestra ciudadanía.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios