Señales contra la Pobreza

'Señales de Humo' quiere ser una pequeña parte, alejada del concepto caduco y capitalista de desarrollo

Esther Duflo ha sido una de las galardonadas con el premio Nobel de la Paz. Esta francesa ya antes había recibido el Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, por lo que a unas horas de celebrar el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza es una buena ocasión para fijarse en ella. Dice que "ser pobre es tener menos información, menos posibilidades de elegir su propia trayectoria y también menos protección contra los propios errores", y que no hay recetas milagrosas para combatir la pobreza. Ella y los otros dos galardonados se acercan a las situaciones de pobreza, las analizan profundamente y desde una perspectiva experimental proponen fórmulas que, a veces, funcionan.

Con esa misma filosofía, la de mirar una parte, escudriñarla y ofrecer respuestas válidas se reestrena hoy el programa de radio Señales de Humo. Tras un año en barbecho Señales de Humo mostrará a la sociedad onubense iniciativas que combaten a un Sistema que no deja de generar desigualdades; propuestas comunitarias, exportables, capaces de mirar a los ojos del que sufre y ponerle apellidos, humildes pero a la vez transgresoras. Un programa que además alcanza todo su sentido desde el compromiso altruista del equipo que lo realiza y desde la emisora donde se emite, Hispanidad Radio.

Los grandes números dicen que más de 8,5 millones de personas viven bajo el umbral de la pobreza en España y que 4,1 millones sufren pobreza severa. Pero las pequeñas historias nos hablan, por ejemplo, de un poblado de chabolas que salió anteayer ardiendo por completo, dejando a decenas de trabajadores y trabajadoras empobrecidas en la calle ¿Cuál es la solución para la gente que viene a trabajar en nuestros campos? ¿Es parte de la solución global? Ciertamente la pobreza es consecuencia de una crisis estructural, histórica, que hasta el momento ningún avance de la humanidad ha conseguido vencer, pero tampoco existe ningún estudio que diga que es imposible erradicarla, más bien hablan de multicasualidad y multienfoque, de compromiso político y de mucha gente haciendo cosas pequeñas en sitios distintos.

Señales de Humo quiere ser una pequeña parte, alejada del concepto caduco y capitalista de desarrollo, enamorada del reto vanguardista de repensar nuestras relaciones socioeconómicas, nuestra relación con la naturaleza y con la historia de los que nos relevarán.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios