Acabo de leer un libro inédito. Con el sabor silencioso de todavía no haber visto la luz. Escrito durante la pandemia y dirigido a esa Huelva cofrade, religiosa y amante de sus tradiciones de fe populares. La obra se titula "La Pasión en la Semana Santa de Huelva" y puedo decir que su lectura me ha cautivado, llenando mi espíritu de una honda y sentida meditación. Su autor es un sacerdote onubense, nacido en la plaza de la Merced, miembro de la Obra de San José María Escrivá y para mi alegría y orgullo, familiar mío. Se trata de Jesús Azcárate Fajarnés, que ya nos había deleitado con otro libro sobre la poesía de la Semana Santa onubense. El trabajo que nos presenta este autor sobre la Pasión, es un autentico análisis sobre esos momentos de la vida de Jesucristo que comenzando en el Domingo de Ramos, terminan en el de Resurrección. Una honda investigación sobre textos sagrados, sobre todo el Evangelio y connotaciones de índole cofrades onubenses sobre los títulos de la Hermandades, sus parroquias, y su popular ambientación. Difícil conjugar lo profundo y lo sencillo. Jesús Azcárate, lo ha conseguido.

Hoy, cuando ya estamos en Tiempo Cuaresmal, me agrada releyendo estas paginas que esperan su publicación, la certeza de comenzar esta época, en la senda de la meditación, con algo tan nuestro como es adentrarnos en el pasaje evangélico y litúrgico de cada Hermandad y cofradía de Huelva. No es un escrito al estilo de nuestros conocidos Pregones. Es mucho más, pero con la sencillez de una expresión de devoción, de fe y de cariño, que lo hacen indispensable para vivir la vida interior de la Pasión.

Este año, ya nuestro Obispo don Santiago, ha dictado la suspensión de las procesiones, decisión lógica y natural, dentro de las precauciones sanitarias a tomas, en estos tiempo tan difíciles de pandemia.

Si nos encontramos con el vacío de unos días santos, en sus manifestaciones procesionales por las calles de la ciudad, me permitiría aconsejarle a los cofrades seguir cada día de la Semana Santa con este libro que comenta y medita día a día y Hermandad por Hermandad en cada parroquia, la lectura de esta obra del sacerdote onubense y para ello exponerle al Consejo de Cofradías y a su presidente, mi querido amigo Antonio González, la posibilidad de que llegue a todos esta onubense manifestación de religiosidad y devoción cofrade.

Jesús Azcárate Fajarnés, es autor de numeroso libros de temas religiosos, que exponen la valía literaria del autor en el tratamiento de asuntos serios y llenos de reflexiones. La Semana Santa se acerca y debemos, ya en Cuaresma, prepararnos para vivirla con devoción, seriedad y fe. Una de las formas para vivirla con intensidad es la oración y sin duda la lectura que, como esta que recomiendo, están llenos de tradición onubense y ejemplar lección, y meditación de la Pasión. El Miércoles de Cenizas, marcó el sentido de la penitencia y en este tiempo, también de dolor, amargura y esperanza.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios