Comencemos por concretar los términos literatura y crisis. Según el DRAE, literatura serían: a) Un arte que emplea como medio de expresión una lengua. b) El conjunto de las producciones literarias de una nación, de una época o de un género. c) El conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia. d) El conjunto de conocimientos sobre literatura. Y e) Tratado en que se expresan dichos conocimientos.

Para la expresión crisis relacionada con la literatura, escogeremos una de sus siete acepciones: Situación dificultosa o complicada.

Bien, dicho lo anterior, el objetivo sería disertar sobre si la literatura se encuentra o no en una situación dificultosa o complicada.

Abierto el campo a la elucubración, deberíamos indagar las diferentes causas, motivos o situaciones… por las que la literatura estaría en crisis, o, al contrario, pudiera encontrarse en una posición de bonanza frente a lo ocurrido en el pasado.

Abriendo el melón, se me ocurren las siguientes preguntas: ¿Hasta qué punto lo auditivo (la radio), lo audiovisual (la televisión, el cine) y los soportes telemáticos (especialmente internet) están afectando a la literatura?

¿Hasta qué punto el nacimiento de la literatura como industria, es decir, su expansión global como producto manufacturado que necesita ocupar un mercado, no han hecho que los editores hayan bajado el nivel de calidad de lo publicado, con objeto de copar el mayor espectro social posible y hacerlo más rentable, pensando en la edición sólo como negocio y no como elemento esencial en la formación de la humanidad?

¿Y el nivel de formación… de comprensión de lo que acontece por una mala enseñanza reglada, podría afectar también a la expansión de la literatura?

Siguiendo con las interrogantes, cabría preguntarse igualmente por el curioso fenómeno -más que contrastado- de por qué, precisamente, en las situaciones de crisis sociales, del tipo que fueren, la creatividad en sentido amplio se pone mucho más de manifiesto, surgiendo obras literarias que establecen cánones nuevos.

Y cómo, utilizando esas recién nacidas vías, dejan en evidencia o superan ese pretérito lleno de adversidades, que, en una sociedad determinada, un país, un lugar cualquiera, se vio compelida -empujada por el azar o el mal gobierno- a atravesar en un momento histórico dado, negros túneles auspiciados por las guerras, las catástrofes naturales, las crisis económicas, las hambrunas endémicas, etcétera. (…)

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios